Resolución en caso de funcionarios de la UAS no deja satisfechos a todos: Guerra Ochoa
De un daño presumido en 500 millones de pesos, el Comité de Adquisiciones de la casa de estudios libró los procesos judiciales y sólo pagará el 4% del monto
Josemiguel Souza
Culiacán, Sin.- La presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso de Sinaloa, María Teresa Guerra Ochoa, reconoció que la resolución judicial en el caso de funcionarios y del rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Jesús Madueña Molina, no deja satisfechos a todos. Aunque se estableció una reparación del daño por 20 millones de pesos, la cifra es mínima en comparación con los 500 millones de pesos señalados como presunto desvío.
En los últimos dos días se celebraron dos audiencias. En la primera, se acordó que los Comités de Adquisiciones de la UAS pagarán 20 millones de pesos para reparar el daño, mientras que Madueña fue absuelto de 11 procesos judiciales en su contra.
También puedes leer: Torres acusa omisión de diputados ante violencia política contra regidora de MC
“El combate a la corrupción debe ser a mediano y largo plazo. Evidentemente, la resolución quizá no deje satisfechos a todos, pero nunca antes se habían llevado a juicio casos como este. Hay que fortalecer la normativa para evitar que estas prácticas se repitan”, expresó la legisladora.
Guerra Ochoa señaló que aún debe revisarse el expediente del caso, pero, a simple vista, el monto de la reparación parece desproporcionado en relación con el daño calculado.
“A reserva de revisar más a fondo los montos, así, a simple vista, parecen desproporcionados. Lo que sí celebro es que se hayan fincado responsabilidades y que haya reparación, pero esto no debe llevar al olvido ni a la normalización de estas prácticas”, afirmó.
La legisladora también advirtió sobre el riesgo de polarización política en torno al tema universitario, considerando que el estado enfrenta problemas de seguridad que requieren atención prioritaria.