elsoldesinaloa
Localsábado, 2 de abril de 2022

Romper con paradigmas, una capitana de leyenda

María del Rosario Mendoza es la primera mujer con el grado de Capitán de Altura en la Marina Mercante en Latinoamérica

Teresa Navia / El Sol de Sinaloa

“En realidad sí se me exigió más que a mis compañeros varones, yo tenía que trabajar el doble o el triple, para ganarme un lugar dentro de ese ámbito”, relató esta mujer que ahora tiene 36 años en esta profesión.

En 1986 logró romper con estereotipos y atavismos machistas, y entró a la Escuela Náutica Mercante de Tampico, Tamaulipas, para cursar sus estudios en la Licenciatura de Piloto Naval.

Contó que apenas dos años atrás, la institución había abierto sus puertas a las mujeres, pues anteriormente se les prohibía el acceso a la educación naval.

VENCER ESTIGMAS

María del Rosario es originaria de Aguaruto, Sinaloa, y en los años 80 no tenía muchas opciones para elegir, pues su padre era de la idea de que la mujer tenía que estar en casa atendiendo a la familia.

En una entrevista para El Sol de Sinaloa, compartió que fue motivada por los estudios marítimos de uno de sus hermanos, José Francisco como llegó a la Escuela Náutica de Tampico, donde integró la tercera generación de alumnas.

En 1986 inició sus estudios y ya para 1989 vio recompensados sus esfuerzos, al recibir su título como Piloto Naval de la Marina Mercante Nacional.

Sabía que la primera batalla había sido ganada, pero también que iniciaba la segunda y definitiva: incursionar laboralmente y ser aceptada en el medio marítimo.

“Era complicado que como mujer nos dieran un trabajo, incluso en el barco al que iba, había un capitán que no le gustaba la presencia de las mujeres en la tripulación, pero mi suerte fue que antes de entrar, él se desembarcó”, dijo.

EL ALTO GRADO

“Yo quería venirme cerca de donde estaba mi familia, y gracias a dios me vine a trabajar en los ferríes de Mazatlán”, explicó.

PASO A LA DOCENCIA

Después de haber estado en Mazatlán, en el año 1999 descubrió su gusto por la docencia, al colaborar como catedrática y Jefa de carrera en el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar No. 30 por espacio de 15 años.

María del Rosario, la Capitana Mendoza como se le conoce en el medio, es una sinaloense destacada, que es reconocida en el ámbito marítimo mexicano por su alto desempeño y capacidad profesional.

QUÉ ES LA MERCANTE

La marina mercante es la flota de barcos usados para el comercio. Realiza maniobras asociadas al transporte de carga, pasajeros, posicionamiento dinámico, maniobras especiales, entre otras.

GRADO

Capitán de barco es el más alto grado al que puede aspirar un integrante es esta rama.

“Era complicado que como mujer nos dieran un trabajo, incluso había capitanes que no le gustaba la presencia de mujeres en la tripulación”.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias