Se agrava problemática de concesionarios de camiones ‘Puro Sinaloa’
Ya se congelaron cuentas bancarias de avales y se han embargado bienes inmuebles
Nallely Casillas / El Sol de Sinaloa
“A un aval le congelaron 10 cuentas y al otro le embargaron su casa y su taller; los concesionarios a los que avalaron señalan que quieren entregar su camión pero les piden más de 250 mil pesos”, refirió.
“Nunca nos imaginamos que fueran a actuar en contra de los avales”, añadió.
¿Qué originó esta problemática?
En 2019, los concesionarios del transporte público en Sinaloa, aceptaron un crédito gestionado por el exgobernador Quirino Ordaz Coppel, para la renovación de todo el transporte público de Sinaloa, incluyendo camiones, taxis y sprinters.
Sin embargo, tras la llegada de la pandemia y el primer confinamiento, el flujo de pasaje se volvió casi fantasma, pues la gente por temor a contagiarse dejó de salir a las calles, situación que originó el retraso de los pagos en las mensualidades y que aumentarán los intereses moratorios a los concesionarios.
La problemática a 2 años de pandemia
A casi dos años de que los concesionarios iniciarán con el retraso de los pagos, Mendivil Álvarez comentó que la financiera Financial Services México, SA.de C.V, ha girado más de 4 demandas en contra de los concesionarios además de los embargos y el congelamiento de cuentas bancarias.
No hay solución por ningún lado
El líder transportista aseveró que actualmente ya se ha devuelto un camión en Culiacán, mientras que 10 más se encuentran en lista de espera para ser evaluados por la financiera.
“Ya estoy hablando con la financiera para ver la posibilidad de que algunos concesionarios puedan regresar sus unidades sin regresar efectivo”, expuso.
Cabe señalar que la financiera determinará si es factible la devolución de los camiones sin emitir aparte algún pago, y continuar con los abonos atrasados.
“Hay gente que quiso regresar hasta cinco camiones, pero les están pidiendo 2 millones nada más por entregar sus camiones, hay otra persona que al principio le pidieron 250 mil pesos y cuando volvió a negociar le pidieron 500 mil”, resaltó.
Ante todo esto, se ha buscado el apoyo jurídico por parte del ejecutivo estatal y el poder legislativo, sin embargo no ha habido respuesta favorable y la problemática continúa empeorando.
“Hemos tenido reuniones con los diputados, tenemos reunión con ellos el lunes, ellos quedaron que lo iban a ver pero no nos han resuelto nada, ya muchos compañeros han querido regresar sus carros”, resaltó.
Mencionó que, a pesar de que el gobernador Rubén Rocha Moya, ha expresado a los medios de comunicación su apoyo a los concesionarios, la realidad es que no ha habido un acercamiento personal para tratar el tema.
¿Qué le exigen al gobernador?
Si bien, los concesionarios reconocen su adeudo, mismo al que no se niegan a pagar, solicitan al gobierno estatal y al poder legislativo el respaldo jurídico para que la financiera detenga sus amenazas y los embargos, ganando así tiempo a regularizar el pasaje y con ello restablecer los pagos.
“Nosotros queremos que nos apoyen jurídicamente y buscar otra reestructura u otra financiera que entre para poder pagar. Sin embargo, ahorita no podemos comprometernos con números porque no hay números reales”, reveló.
Quirino les dio la espalda
Pese a que este programa fue gestionado por Ordaz Coppel, previo a finalizar su administración, esta situación les fue expuesta, sin embargo, hizo oídos sordos y les dio la espalda.
“A Quirino no le interesó, no nos apoyó, nos dejó solos”, dijo.
Ómicron y una posible 4 ola de contagios
Actualmente el transporte público urbano de Culiacán, labora bajo un esquema del 60 por ciento, pero no es redituable para emitir los pagos a la financiera.
A nivel federal, tras la llegada de la variante Ómicron de África a México y el panorama de una posible cuarta ola de contagios de Covid-19, la pandemia podría terminar de dar el tiro de gracia al transporte urbano de Sinaloa.
Cabe señalar que también taxistas han comenzado a presentar problemas para abonar sus unidades, por lo que podrían encontrarse en una situación similar a la de los concesionarios.
“También están iguales taxis y sprinters, he comentado con ellos y están en la postura de que es imposible pagarlos”, Mendivil Álvarez.
Lee más aquí:





























