elsoldetampico
Finanzasmiércoles, 8 de abril de 2026

Cierres de maquiladoras en Tamaulipas: Suspenden cobro de créditos Fonacot e Infonavit a trabajadores

Entre Reynosa y Matamoros al menos cinco mil 900 trabajadores se han visto afectados por cierre y huelgas

Síguenos en:whatsappgoogle

María Macías

Dijo que la medida se aplicó debido al imprevisto que representó para los trabajadores el perder su empleo

Los beneficiados podrían alcanzar el número de los cinco mil 900 en Tamaulipas

En la frontera tamaulipeca, el problema del cierre de maquiladoras tocó a cinco mil 900 personas que fueron despedidas:

“El caso de la quiebra de First Brands Group (autopartes), que está bajo un proceso de bancarrota en Estados Unidos, lo que ha afectado a Tamaulipas y a otros ocho estados en el país”, apuntó Illoldi. 

“Siendo nosotros uno de los que ha tratado de contener la situación de mejor manera”, agregó. 

Tamaulipas enfrenta en la automatización un problema en la frontera

Afirmaron que la automatización y conflictos en Estados Unidos afectan el empleo en la frontera

Illoldi Reyes advirtió que el estado de Tamaulipas enfrenta una situación complicada en materia laboral

“El estado atraviesa un periodo crítico en la pérdida de empleo… Tenemos identificado que es producto de fenómenos económicos derivados de la automatización, es una realidad que nos ha ido recortando empleos”, reconoció.

Señaló que los problemas de economía a nivel internacional influyen en las empresas que se ubican en esta frontera.

“En ese marco se generan procesos de especulación financiera que llevan a los movimientos de capitales, lo que impacta al ser Tamaulipas uno de los principales estados con desarrollo de la industria maquiladora de exportación”, planteó.

Definirán un protocolo para que los trabajadores detecten focos rojos 

El funcionario estatal mencionó que les ofrecen a los trabajadores de las maquilas despedidos, la vinculación al Servicio Nacional del Empleo (SNE), con el acompañamiento y perfilamiento para que puedan reinstalarse en el mercado laboral.

Indicó que se les ofrece la asesoría y representación jurídica en caso de requerirlo de forma individual y también con los sindicatos, acciones realizadas desde el Centro de Conciliación Laboral de Tamaulipas.

Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp

“Como medidas preventivas en el futuro, estamos desarrollando una serie de protocolos para compartirlos con las representaciones y los liderazgos sindicales, para que puedan reconocer focos de alerta o situaciones de riesgo que puedan identificar”, detalló.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias