¿La armada inglesa intentó atacar a Tampico? Llegaron en barcos de guerra
Entre 1817 y 1818 dos fragatas de la armada inglesa intentó arribar al puerto de Tampico
Itzia Rangole / El Sol de Tampico
En 1817 y 1818, dos fragatas inglesas de nombre “La Activa” y “Pik”, respectivamente, intentaron arribar a las costas de Tampico sin éxito. Al acercarse al puerto, los navíos fueron repelidos por el comandante militar Antonio Piédrola Berdugo, pero, ¿por qué la armada inglesa intentó desembarcar en nuestro territorio? Esto es lo que sabemos.
El suceso es narrado a partir de una misiva
¿Cuántos años tiene Tampico? El río que se convirtió en ciudad
Tampico, situado en la corta nordeste del territorio, se convirtió de un río en una ciudad, pero antes fue una villa, una misión, una demarcación territorial y un partidoEl último virrey de la Nueva España (1521 - 1821) fue Juan José Ruíz de Apodaca y Eliza, militar designado para el cargo en 1816. Escritas de su puño y letra, el Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España, conserva dos cartas que relatan dos intentos de arribos de tropas inglesas a la costa del Nordeste del Golfo de México.
El diccionario de Oxford define una “fragata” como un “barco de guerra menor, [el cual] se utiliza principalmente como una escolta. [Está provisto de] una sola batería de cañones entre los puentes, además de otra en cubierta”.
Las fragatas “La Activa” y “Pik” pertenecían a la armada inglesa y ambas intentaron ingresar a la costa de Tampico. La primera lo intentó en 1817 y la segunda en 1818, siendo el comandante militar del Puerto, en ambas ocasiones, Antonio Piédrola Berdugo, responsable del cargo desde 1812.
La historia de “La Activa”
En la carta fechada al 30 de abril de 1817, el virrey Ruíz de Apodaca y Eliza explica al ministro de Estado Español, los acontecimientos ocurridos del 01 al 06 de abril de 1817, cuando la fragata de la armada inglesa “La Activa” intentó de manera infructuosa ingresar a territorio de la Nueva España, por el puerto de Tampico.
Te puede interesar: ¿Tampico Bárbaro: entre la costa, el peligro y los pantanos?
Antonio Piédrola Berdugo impidió el acceso de la embarcación por no contar con un “permiso real”, título concedido por la corona española a navíos extranjeros para la libre circulación en los territorios bajo su poder.
En palabras de Ruíz de Apodaca y Eliza, también llamado el “conde del Venadito”, tanto él como Piédrola Berdugo, “[buscaban] impedir las introducciones clandestinas que, por desgracia, son bastante frecuentes, en una tan grande extensión de costas”.
¿Por qué había dos 'Tampico' en la región? Ambos eran clave para Nueva España
Un mapa fechado a 1817 da cuenta de la importancia territorial de Tampico para la Nueva EspañaTambién puedes leer: Aldea Nanacatli, "la ciudad de Los Pitufos" a solo tres horas de Tampico
Ruíz de Apodaca aduce que el objetivo de la fragata “La Activa” eran “[las] extracciones de plata y oro, en perjuicio del comercio nacional”.
La historia de “Pik”
Un año después de los eventos ocurridos con la fragata “La Activa”, otro navío de la armada inglesa, llamado “Pik” se acercó a las costas del Seno Mexicano (hoy Golfo de México). En esta ocasión, Ruíz de Apodaca y Eliza, anuncia en su carta que, aunque “Pik” si arribó a la costa, se retiró sin llevarse ningún tipo de motín.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Desconocemos los motivos de por qué la armada inglesa quiso, en dos ocasiones distintas, desembarcar en el puerto de Tampico, tal vez su intención era atacar, quizás solo estaban escasos de provisiones. Sin embargo, sin un “permiso real”, las autoridades de la Nueva España les negaron el acceso al territorio.