Principios generales de uso de IA en redacción
Introducción
1. Uso centrado en la calidad periodística
La inteligencia artificial debe ser empleada exclusivamente como una herramienta al servicio del periodismo.
La IA no debe utilizarse para escribir artículos completos ni para alterar fotografías y/o videos de carácter informativo.
La IA no debe influir en decisiones editoriales de fondo ni sustituir el criterio periodístico.
2. Guías éticas
Este documento constituye el Manual Ético y Operativo para el Uso de Inteligencia Artificial en los procesos editoriales de las empresas que forman parte de la OEM.
Aquí se establecen los principios, los límites y los procedimientos que rigen el uso de herramientas de IA en el entorno periodístico de la organización.
Este manual:
Todo el personal editorial, técnico y directivo deberá adherirse a estas directrices como parte del funcionamiento institucional. Las infracciones a estos principios serán tratadas conforme a las políticas internas de responsabilidad profesional.
3. Unidad de IA para Organización Editorial Mexicana
4. Supervisión humana y rendición de cuentas
Toda actividad que implique el uso de IA debe estar sujeta a supervisión humana informada, documentada y con responsabilidad asignada.
5. Usos aceptables de la inteligencia artificial en El Sol de Tijuana
La inteligencia artificial se utilizará en El Sol de Tijuana exclusivamente como una herramienta de apoyo editorial y operativo.
Conversión de textos periodísticos en guiones, cápsulas informativas, hilos, newsletters, posts, etc.
Redacción de versiones abreviadas o contextos para redes sociales, notificaciones.
Generación de posibles líneas narrativas, títulos tentativos o enfoques para cubrir un hecho.
Lluvia de ideas editorial como insumo, no como decisión automática.
Resúmenes, titulares, sumarios y encabezados intermedios, cajas de datos, extractos o citas clave y otros elementos similares
Sugerencias para mejorar posicionamiento en buscadores y otros medios de difusión. Ajustes de títulos o entradas para engagement en redes. Revisión de estructura de texto según el canal de distribución.
Gráficos ilustrativos, no informativos
Imágenes simbólicas o conceptuales generadas con IA, siempre rotuladas y sin intención de representar hechos reales.
Conversiones entre formatos
Texto a audio (lectura automática para accesibilidad o multiplataforma).
Audio a texto (transcripciones de entrevistas o declaraciones).
Cortes automáticos, subtitulado, ajuste de ritmo o formato para redes.
Prohibido usar IA para generar rostros, ambientes, voces o escenas que no existieron. Se podrá utilizar para voz en off en videos estableciendo que se trata de AI
Informes automatizados sobre métricas, tráfico o consumo de contenidos, que luego serán interpretados por el equipo humano.
Usos no permitidos
Está prohibido utilizar IA para elaborar textos periodísticos desde cero, incluidos:
No se permite generar imágenes con apariencia fotográfica realista que incluyan:
Está estrictamente prohibido alterar imágenes fotográficas reales de carácter informativo o documental, salvo para ajustes técnicos mínimos (luz, encuadre), siempre que no modifiquen el contenido o el contexto de lo representado.
No se pueden utilizar herramientas de IA generativa que no permitan trazabilidad del contenido, transparencia en su entrenamiento o revisión de errores y sesgos.
Está estrictamente prohibido utilizar imágenes o insumos editoriales de los que no tenemos claridad sobre su origen
6. Transparencia y divulgación clara
Cuando el equipo editorial lo considere necesario pueden incluirse notas editoriales o leyendas explicativas. La audiencia debe saber que se usó IA.
7. Gobernanza algorítmica y explicabilidad
La gobernanza algorítmica exige supervisión humana continua, trazabilidad técnica y explicabilidad de los sistemas de IA.
8. Evaluación de riesgos, mitigación de errores, control de sesgos, cumplimiento legal y respeto a la propiedad intelectual
Mitigar riesgos y evitar usos dañinos de la IA implica implementar controles técnicos, éticos, editoriales y legales para prevenir errores, sesgos o impactos negativos.
Esta evaluación debe incluir aspectos como el respeto a los derechos de terceros, la privacidad, el medio ambiente, los derechos laborales y la integridad periodística.
Se deben anticipar riesgos éticos, tecnológicos, reputacionales y legales, y establecer mecanismos para minimizarlos antes de implementar cualquier uso de inteligencia artificial.
Toda herramienta o proceso de IA debe ser evaluado antes de su aplicación editorial, considerando riesgos como:
Cómo afrontarlos
9. Preservación de la confianza y credibilidad
Trabajar en la confianza y divulgación del trabajo con IA hacia las audiencias.
Las organizaciones deben generar estrategias para explicar su enfoque ante la IA, mediante contenidos entendibles para el público y medidas de educación mediática. Educar al público sobre el rol de la IA para mantener la credibilidad y la confianza.
correos de contacto verificados
10. Educación y capacitación continuas
OEM considera que la formación continua dentro de las empresas que la forman es esencial para el uso responsable, ético y efectivo de herramientas de inteligencia artificial.
Será responsabilidad de la Unidad de IA de El Sol de Tijuana:
Estos principios ayudan a las redacciones a aprovechar el poder de los modelos de lenguaje sin comprometer los estándares periodísticos, la confianza del público ni la integridad legal.
11. Normas para columnas y artículos de opinión
El Sol de Tijuana cuenta con un amplio equipo de columnistas y articulistas cuya trayectoria y experiencia aportan un valioso punto de vista al análisis de los sucesos que nos afectan día a día.