Anticorrupción, en conflicto y opacidad
El secretario no ha aclarado el destino de un presupuesto de 15 mdp, dijo Vicenta Espinosa
Isabel Mercado / El Sol de Tijuana
El desplome del Sistema se ha dado particularmente durante el periodo de gobierno de Jaime Bonilla Valdez, a quien Eduardo Arredondo Uribe, presidente del SEA acusó de ordenar a varios de los integrantes no atender las convocatorias del Consejo de Participación Ciudadana.
Por esa razón fue suspendido el secretario técnico del SESEA, Ramón Irineo Romero, y la Auditoría Superior del Estado y la Secretaría de Honestidad y Función Pública (SHFP) en abril iniciaron auditorías.
Además de Irineo, esta semana fueron suspendidos seis consejeros más, entre ellos el presidente del Comité de Participación Ciudadana del SEA, Eduardo Arredondo Uribe.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
LUCHA DE PODER DESATÓ CAOS
Para el diputado Juan Manuel Molina, el nombramiento del titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción del SEA (SESEA), dividió a los integrantes del SEA.
“Es una lucha por el poder, una lucha por designar y una lucha por figurar”, expuso.
Pero el origen del problema fue el nacimiento del SEA, dijo, la forma como se hizo la designación de consejeros y la diferenciación que se hizo al calificarse a unos como honorarios y otros técnicos.
A mediados de enero de 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió anular los artículos 16 y 17 de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, sentencia que notificó al Congreso del Estado el 6 de junio de este año.
La SCJN determinó que “los Congresos locales tienen libertad de configuración para regular sus Comités de Participación Ciudadana (CPC), siempre y cuando guarden equivalencia con el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA)”.
De acuerdo al SNA, los Comités de Participación Ciudadana están integrados por cinco consejeros ciudadanos y no 11 cómo se conformó en Baja California.
Tampoco debe haber diferenciación entre los consejeros ciudadanos y todos deben percibir el mismo sueldo, no como se hizo en la entidad que se dividió en honorarios y técnicos, pagándose solo a los que fueron nombrados como técnicos.
Este último punto se ordenó “por los nombramientos dentro del consejo de Jorge Sauceda como Ramón Irineo, a pesar de que uno era director jurídico del poder judicial y otro director jurídico de Sindicatura Municipal”, explicó.
Sin embargo, descartó que sea la actual legislatura la que realice la reforma a la Ley y haga los nuevos nombramientos del CPC, tarea que se dejará a la XXIV legislatura.
SHFP SUSPENDERÁ A MÁS CONSEJEROS
Durante 2019 y 2020, el SEA percibió un presupuesto anual de aproximadamente 15 millones de pesos, recursos cuyo destino no ha sido aclarado, lo que impidió a la SESEA poder solicitar presupuesto para 2021.
¿BUSCAS O VENDES ALGO? ¡ANÚNCIALO EN CLASIFICADOS!
En su momento, Irineo Romero acusó a la SHFP de actuar con arbitrariedad, al irrumpir en las instalaciones de la SESEA para llevar a cabo una auditoría, de la que, señaló, carece de facultades para ejercer.
De acuerdo a Ricardo Zurita López, Irineo también se ha negado a rendir cuentas ante el órgano de gobierno de la SESEA, razón por la que la Auditoría Superior del Estado también realiza una revisión del recurso público manejado durante los dos años anteriores.
INASISTENCIA DE CONSEJEROS A SESIONES
La inasistencia de los 22 consejeros -11 ciudadanos y 11 funcionarios de gobierno- a las sesiones convocadas es una de las causas que mantiene paralizado el Sistema Estatal Anticorrupción, anotó el consejero Ricardo Zurita López.
De acuerdo al calendario de sesiones del SEA, en 2020 se realizaron cinco sesiones, de las cuales cuatro fueron suspendidas por falta de quórum, mientras que de la única que se logró llevar a cabo, tiene pendiente la aprobación de su acta.
En lo que va de 2021, por falta de quórum de los representantes gubernamentales se canceló la primera y única sesión extraordinaria convocada por el Órgano de Gobierno de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción del SEA (SESEA).
Con la suspensión de seis de los integrantes y la renuncia voluntaria de uno, el Consejo de Participación Ciudadana solo cuenta con 15 integrantes activos.
En este contexto, el miércoles 30 de junio los consejeros Edgardo Silva y Ricardo Zurita, encabezaron una sesión extraordinaria, declarándose válida al sumar una asistencia de 8 integrantes, seis de ellos funcionarios.
En esta sesión se resolvió remover y cesar a Luis Irineo como secretario técnico de la SESEA.






























