Aumenta la percepción de inseguridad en Tijuana: INEGI
Sí hay un incremento en la parte de la percepción de la inseguridad en Baja California, particularmente en Tijuana y Mexicali: Humberto Ibarra
Melina Flores González
La percepción de inseguridad en Tijuana aumentó en el segundo trimestre de 2025 de 21% a 28.7%, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
“Sí hay un incremento en la parte de la percepción de la inseguridad en Baja California, particularmente en Tijuana y Mexicali”, confirmó Humberto Ibarra Picos, coordinador del Inegi en Baja California.
Según Ibarra Picos, este aumento no solo se debe a delitos de alto impacto, sino también a problemas urbanos como conflictos entre vecinos relacionados con mascotas, bloqueos de cocheras y ruidos por fiestas o construcción.
“Esta encuesta no solamente mide la percepción, sino mide problemas urbanos como la relación entre vecinos”, explicó.
La encuesta también revela que problemas como los baches son considerados prioritarios por la sociedad en términos de infraestructura urbana, mientras que la delincuencia se ubica en un lugar secundario.
Las opiniones son divididas entre los ciudadanos que residen en diversos puntos de la ciudad clasificados como inseguros, como la Zona Este.
Juan Carlos Díaz de 30 años, residente de la colonia El Pípila, al este de Tijuana y trabajador en una fábrica, compartió su experiencia sobre la seguridad en la ciudad. En contraste con la percepción general de inseguridad, Díaz afirmó:
Francamente no siento que haya inseguridad al menos no para mí pues en mi rutina, traslados diarios no me ha tocado ver nada, solo lo que sale en las noticias
Sin embargo, reconoció escuchar de sus vecinos sobre robos de autos cerca de su casa.
Alondra Managua de 24 años vive en la colonia Altiplano y consideró que sí es inseguro vivir en Tijuana porque hay mucha delincuencia, no hay educación vial y le ha tocado ver robos.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu) de junio de 2025 reportó un aumento de 7.7 puntos porcentuales en Tijuana en comparación con el estudio anterior.