elsoldetijuana
Localmartes, 22 de octubre de 2019

Autos “chocolate” afectan a “yarderos”

Concesionarios de autos nuevos no se ven afectados directamente por ese problema, sino los vendedores de vehículos usados

Érika Gallego, Mariela Tapia / La Voz de la Frontera

Mexicali.- La existencia de autos “chocolate” afecta directamente a los comerciantes de autos usados (“yarderos”), al ser una competencia desleal para ese sector, opinó el presidente de Coparmex Mexicali, Ernesto Elorduy Blackaller.

“Se genera un ciclo vicioso en Mexicali donde el transportista no tiene pasaje porque la gente que anda en un carro ‘chocolate’ no quiere andar en transporte público porque no es bueno, entonces, ¿cómo se rompe este ciclo? Se tiene que cortar de tajo”, expresó.

CONFUSA INICIATIVA

Entre mayo y junio de este año, el Gobierno del Estado registró en Baja California 104 mil automóviles “chocolate” al implementar el “Diagnóstico para la Identidad Vehicular”, ejercicio enfocado a contabilizar dichas unidades.

González Grajeda refirió que dicha información fue entregada a las autoridades federales, las mismas que hace un mes le notificaron que no contemplaban ningún programa de regularización a corto plazo, pues implicaría un reto en infraestructura.

Otro aspecto que señaló el funcionario es la necesidad de observar a detalle las condiciones, requisitos y características que se deben cumplir para calificar a la importación, a fin de no generar falsas expectativas en los ciudadanos.

De acuerdo con cifras estatales, en el 80% de los delitos que se cometen en Baja California se involucran automóviles “chocolate”.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias