Avanza proyecto de uso de vía corta Tijuana-Tecate para exportar a EU
Actualmente, el ferrocarril mueve desde Estados Unidos a Baja California, entre otras cosas, insumos para la cervecera y gas, pero regresa vacío.
Adelina Dayebi Pazos / El Sol de Tijuana
El proyecto del gobierno estatal para exportar mercancía hacía Estados Unidos utilizando la vía corta de Tijuana-Tecate, continúa avanzando y sigue siendo “viable”, mencionó Antonio Rodríguez Otáñez, director general de Admicarga.
Añadió que han mantenido reuniones con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y la Secretaría de Relaciones Exteriores.
El uso del tren para el cruce de mercancía a EU es poco viable por falta de infraestructura
Marco Antonio Pérez comentó que Estados Unidos también tendría que construir una terminal ferroviaria“Este próximo 7 de diciembre tenemos una reunión en Ciudad de México, precisamente para darle el seguimiento a este tema importante para la industria. Y obviamente tenemos que tocar base para las autoridades americanas”, comentó el director de Admicarga.
Mencionó que con autoridades estadounidenses, especialmente con Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), lo que solicitan para avanzar con el proyecto es infraestructura para revisar y descargar mercancía en caso de ser necesario.
“En caso de que identifiquen algún material ilícito o cualquier observación que hagan ellos mediante los rayos gamma, requieren de infraestructura para desconsolidar las unidades en caso de que se tenga que bajar el material, no existe esa infraestructura y lo que se está buscando”, indicó.
Rodríguez Otáñez, añadió que también han mantenido reuniones con el sector de autotransporte de carga, con quienes buscan crear una mancuerna para el traslado de la mercancía.
“Somos la mancuerna perfecta porque nosotros tenemos fortalezas y debilidades al igual que ellos. Dentro de nuestra debilidad tenemos que no podemos llegar hasta el destino final, esa es la fortaleza de ellos”, comentó el funcionario.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Actualmente, el ferrocarril mueve desde Estados Unidos a Baja California, entre otras cosas, insumos para la cervecera y gas, pero regresa vacío.
El tren puede transportar 60 unidades que equivalen a 240 camiones de mercancía cuyo tiempo de cruce sería de 15 minutos, una espera menor a la actual, la cual es de 1.5 horas.