Cambios en el proyecto original pudo ser la causa de las fallas en el puente El Chaparral
El puente fue construido por el gobierno federal hace 11 años, y en este tiempo se ha movido poco más de 30 centímetros.
Eduardo Jaramillo Castro / El Sol de Tijuana
Tijuana.- De acuerdo a la primera etapa de estudios realizados en el puente El Chaparral, que presenta desplazamiento y separación en su estructura, el posible cambio en su proyecto original puede ser la causa de sus fallas, señaló César Ulises López Torres, integrante del Cómite de Puentes de Tijuana.
Explicó que al parecer los apoyos de neopreno utilizados eran para una estructura de concreto en las vigas y no de acero como fue construido.
Puente podría caer aunque no tiemble
Para repararlo, el puente tendría que cerrarse a la circulación vehicular entre dos a cuatro meses para su ejecución.“Los apoyos en lo que están sustentados estás vigas, al parecer, por lo que hemos visto de manera preliminar, no son los adecuados para este tipo de puente”, dijo el también experto en ingeniería estructural.
Mencionó que las construcciones de acero y concreto se comportan de manera diferente, por lo que deben utilizarse los apoyos de neoprenos de acuerdo al material.
“Esto es lo que pudiera estar provocando que las vigas se estén moviendo y es lo que se está moviendo arriba”, comentó César Ulises López.
El puente, que conecta el cruce fronterizo El Chaparral con la Vía Rápida, fue construido por el gobierno federal hace 11 años, y en este tiempo se ha movido poco más de 30 centímetros.
La remediación del puente fue dividido en tres etapas, la primera ya se concluyó, donde se hizo un levantamiento de las medidas de su estructura, mecánica de suelo y la calidad de los materiales.
Reconstrucción del puente Los Olivos concluiría después de febrero de 2023: CICTAC
El pasado 16 de abril, el puente Los Olivos fue cerrado a la circulación, luego del sismo de magnitud 4.7 que aceleró las fallas estructurales que ya presentabaACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Las medidas del puente y su resistencia se analizarán en un estudio Liar, un programa digitalizado para detectar sus fallas y comprobarlo de manera física, como parte de la segunda etapa, detalló.
El Ayuntamiento de Tijuana mandará hacer estos estudios para “hacer el análisis numérico del estado del puente y determinar por qué se ha movido”, entre el mes de enero a febrero del 2023, comentó.
“Esperemos que no suceda un evento fortuito, severo, como un sismo o un mal comportamiento del puente por agentes naturales”, apuntó.