elsoldetijuana
Localviernes, 24 de enero de 2020

Cerveza artesanal, ¿Ícono en Tijuana?

El consumo ha aumentado al igual que la competencia, porque se ha convertido en un estilo de vida, señala Raúl Aispuro Funes

Antonio Maya / El Sol de Tijuana

¿Qué significa la cerveza artesanal para Tijuana?

¿Otras ciudades del país tienen su bebida insignia, Tijuana tiene la cerveza artesanal como lo más representativo en cuanto a bebida?

De cierta manera sí, aunque realmente la cerveza se maneja por igual en todo el mundo, ya que no hay una denominación, estamos trabajando en ello para que todos los insumos los podamos producir en Tijuana y con esto llamar a nuestra cerveza, cerveza de Baja California.

¿Cuántos productores de cerveza artesanal hay en el estado y en Tijuana?

En Tijuana hay 26 asociados y podrá haber 10 cervecerías que trabajan en producción y demás productores caseros que hay por todo Baja California; en general hay unos 100 productores en toda la entidad.

¿Es costeable el elaborar cerveza artesanal o es más un tema de producir esta bebida por gusto?

Este es un negocio de mucho volumen, es para vivir, no para pensar en dinero y en grandes expectativas.

¿Qué convierte la producción de cerveza artesanal en un proceso caro?

¿Cuáles son los principales insumos de la cerveza artesanal?

La malta, lúpulo, agua y levadura.

¿De dónde vienen esos productos?

Con excepción del agua, todos son importados de Estados Unidos y Alemania.

¿Por qué elaborar cerveza artesanal y no consumir la cerveza comercial que se venden en las tiendas?

Cuando hablas de un producto comercial, esta busca la forma de bajar de precio, algunas de las cervezas dicen 100% malta, pero no se sabe y la artesanal sí lo es.

¿El consumo de la cerveza artesanal ha crecido?

Sí, ha crecido, también la competencia, porque todo el mundo quiere ser cervecero porque ya se ha convertido en todo un estilo de vida.

¿Qué tan complicado es el vender este producto artesanal en las grandes cadenas comerciales?

Ya hay muchas cervecerías locales que están en las cadenas comerciales de todo el país. Lo difícil y el secreto están en qué tanto puedes producir porque va a ser la única forma en que puedas contener la demanda de los centros comerciales.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias