Cobertura de salud, reto para candidatos
Reactivación de la infraestructura de salud al 100% es fundamental para que se alcance la meta de la cobertura
Laura Bueno Medina
Tijuana.- El máximo reto de quién llegué a la presidencia de México es la cobertura de 100% en los servicios de salud para todos los mexicanos, planteó el maestro Alfredo Estrada en entrevista con El Sol de Tijuana.
El también director de la Escuela de Derecho del CETYS Universidad comentó que es posible, de acuerdo con los analistas, alcanzar cifras cercanas al 100% en la cobertura de salud; sin embargo, esto representaría un costo muy alto del presupuesto.
La necesidad de mejorar los servicios de salud es una de las acciones que los candidatos presidenciales han prometido atender como prioridad en sus administraciones, lo que se advierte como una gran inversión de recursos financieros, pero sí es viable.
Añadió que las acciones que realicen los candidatos deben derivar de un análisis y reingeniería de las finanzas públicas.
El caso del Seguro Social, debe ser revisado en relación a las cuotas aportadas por los patrones para que sea un aporte más adecuado a las necesidades de los asegurados, indicó el maestro del CETYS Universidad.
Hacerlo más accesible para quienes no están en un trabajo formal es otro de los retos a los que se enfrenta el esquema del IMSS, agregó Estrada, ya que hay personas que desean incorporarse por aportación voluntaria al instituto, pero las cuotas no son de su alcance.
Concluyó que el análisis de las propuestas en relación a la salud es fundamental para determinar cuáles son viables.

























