elsoldetijuana
Tijuana28 de marzo de 2025
Localmartes, 7 de enero de 2025

Colegio de abogados pide valorar historial y reputación de aspirantes a jueces y magistrados en BC

El gremio de abogados propondrá ser auxiliares en el comité técnico de selección de los perfiles para poder proporcionar información al respecto

Abogados
La elección de jueces y magistrados será el próximo 1 de junio. Foto: Carlos Luna / El Sol de Tijuana
Síguenos en:whatsappgoogle

Eduardo Jaramillo Castro

Los requisitos para ser aspirante a juez o magistrado en Baja California no serán suficientes para elegir los mejores perfiles, debe de ser incluido su historial y reputación como profesionista, dijo Alexander Francisco Bazán Gómez Llanos, presidente del Colegio de Abogados de Tijuana A. C

Comentó que el gremio de abogados propondrá ser auxiliares del comité técnico de selección de los aspirantes para proporcionar información al respecto. 

También debe ser reconocido por los gremios de abogados que sí han estado activos, dónde ha ejercido y en qué casos, porque las referencias pueden ser “muy relativas”, subrayó Bazán Gómez Llanos.

“Debemos de proteger que esta elección por lo menos incluya los mejores perfiles, que no se nos vaya a ir por ahí una persona que solamente cumpla con compromisos políticos y que carezca de las destrezas y capacidades en materia jurídica”, abundó. 

En cuanto al requisito de mínimo tres años de experiencia, opinó que no es suficiente para la formación de un abogado o experto en temas de derecho, porque apenas empiezan a practicar la ley y entender los procesos jurisdiccionales.

“El hecho de que una persona solamente cuente con tres años de experiencia y vaya a resolver el patrimonio, la libertad, los derechos laborales de una persona, genera una preocupación”, señaló el presidente del Colegio de Abogados de Tijuana A.C.

¡Ya estamos en WhatsApp! Únete al canal de El Sol de Tijuana para recibir la información más importante

Sobre el requisito del promedio mínimo de 8.0, indicó que es relativo debido a las exigencias de cada universidad, como ejemplo, expuso a la UABC en comparación con otras de reciente creación.

Apuntó que el Colegio siempre se ha manifestado contra la reforma del Poder Judicial, derivado que no atiende los principios de llevar mejor justicia o procesos más rápidos. 

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

“Sin embargo, como ya es una realidad, como gremio jurídico y cuerpos colegiados, tenemos la responsabilidad de trabajar con el proyecto que ya fue aprobado, viendo que las personas cumplan con las facultades y destrezas para estos cargos públicos”, concluyó Bazán Gómez Llanos.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias