elsoldetijuana
Localmartes, 14 de agosto de 2018

Consumo excesivo de plástico

Exige mayor regulación: CIGA

Síguenos en:whatsappgoogle

Tijuana .- Debido al alto nivel de producción actual, México requiere una nueva Ley sobre el manejo y consumo que agrupa al plástico, dado que hoy los envases y embalajes pueden representar entre 60 y 70 por ciento de los residuos sólidos urbanos.

Así lo destacó el ingeniero José Carmelo Zavala Álvarez, director del Centro de Innovación y Gestión Ambiental (CIGA) quien es también experto egresado del programa internacional LEAD, que en México tiene su sede en el Colegio de México bajo el nombre Programa de Estudios Avanzados en Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Deberían aplicarse conceptos como economía circular, afirmó Zavala Álvarez, regulando la producción de plástico, con un ecodiseño adecuado para que en cada ciudad sea posible el reúso y el reciclaje, todo en una Ley de Empaques, Envases y Embalajes que defina políticas sostenibles y promueva la economía circular.

Agregó que desde que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lanzó el año pasado la campaña para combatir los residuos plásticos que llegan a los océanos, se han sumado ciudades, organizaciones y países en diferente grado y compromiso en contra de las bolsas de plástico, lo cual se ha convertido en una moda y primicia.

Comentó que antes de adquirir un producto o tirarlo, se debe empezar por respetar y considerar la secuencia de las tres R´s que apoyan a la economía circular: reusar, reducir y reciclar, en un plan de manejo local que pueda integrar a la participación social y al gobierno, porque cada ciudad tiene necesidades diferentes.

Afirmó que la existencia del plástico llegó hace apenas unos 50 o 60 años y en algunos segmentos del mercado de envases han sido útiles para transportar y proteger el producto y que este material pueda ser de uso extendido.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias