Crímenes de odio, la principal causa de movilidad de la comunidad LGBTQI+
Mucha gente viene arrastrando un poco toda la problemática de violencia y les ayudamos a sanar un poco esas heridas: Susana Barrales.
Adelina Dayebi Pazos / El Sol de Tijuana
Tijuana.- Las personas en contexto de movilidad de la comunidad LGBTQI+, huyen principalmente de sus lugares de origen por los crímenes de odio de los cuales son víctimas, mencionó Susana Barrales directora de la asociación La Casita Unión Trans Tijuana.
“Mucha gente viene arrastrando un poco toda la problemática de violencia y les ayudamos a sanar un poco esas heridas”, comentó.
Susana Barrales agregó que las citas para solicitar asilo en Estados Unidos mediante la aplicación CBP One, continúan siendo de manera lenta.
Como ejemplo Susana Barrales, mencionó que algunos solicitantes logran obtener citas luego de un mes de espera y en otros casos, llegan a tardar hasta seis meses.
Mencionó que en los últimos meses han atendido a personas originarias de Honduras, El Salvador, Jamaica, Haití, entre otros países, aunque Susana Barrales agregó que ahora ha disminuido el número de personas que albergan.
La Casita Unión Trans está realizando una colecta de abrigos, suéteres y chamarras para las personas en situación de calle, como parte de la campaña “Una Navidad Sin Frío”.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
En BC casi 200 personas han rectificado su género en actas de nacimiento
Tijuana fue la ciudad donde más trámites se realizaron con 102, informó Elizabeth Márquez Saavedra“Es el momento de regalar un suéter que no nos quede, que tengamos en el armario, necesitamos darle uso y que más que en este invierno”, comentó Susana Barrales.
Agregó que hasta el momento la convocatoria ha tenido buena respuesta por parte de la ciudadanía y han recibido alrededor de 400 suéteres.
La asociación estará recibiendo abrigos y suéteres hasta el 22 de diciembre, día en que se realizará una comida y se hará entrega de la ropa en Tijuana y Playas de Rosarito.
Estos abrigos serán entregados principalmente en la central camionera, que es uno de los puntos en donde más han identificado gente en situación de calle.