elsoldetijuana
Localmartes, 6 de mayo de 2025

El regreso de Trump disparó solicitudes de refugio en BC: Acnur

De enero a abril hubo 722 solicitudes, mientras que en todo 2024 fueron mil 200, indicó Dagmara Mejía

Giovanny Urenda

Mejía Lachowicz detalló que en los primeros cuatro meses del año hubo 722 solicitudes, cifra que representa más del 50% de las mil 200 solicitudes que atendieron de todo 2024.

Las solicitudes aumentaron principalmente entre febrero y marzo, después de que el 20 de enero iniciara el mandato de Donald Trump en Estados Unidos, fueron canceladas las citas a través de la aplicación CBP One y cerraron las fronteras, dijo.

“Este año hemos visto un número más elevado de la nacionalidad cubana (...) Es la primera nacionalidad numéricamente en términos de solicitudes, creo que es el 25% aproximadamente, el año pasado fue Honduras y el antepasado Haití”, explicó.

“Es difícil prever, hay un número muy alto de personas de varias nacionalidades que seguramente no pueden volver a su país de origen”, agregó.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

El representante de ACNUR destacó que el 50% de los solicitantes responden que llegaron al país por razones ligadas a violencia y persecución, mientras que el 60% menciona que no puede regresar a su país de origen porque su vida estaría en peligro.

“Esto podría tener un efecto de personas que tengan que buscar protección en otro país, México está al lado, pero no quiero entrar en especulaciones”, finalizó.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias