Desarrollo y exclusión urbana en zona Centro
Convierten los lugares abandonados en espacios de promoción y consumo de turismo cultural, pero no para todas las clases
Crisstian Villicaña / El Sol de Tijuana
Tijuana.- El Centro y otros espacios de la ciudad se renuevan bajo nuevos proyectos inmobiliarios y comerciales. Este proceso empujado por la inversión privada y el gobierno trae consigo aspectos positivos como negativos.
¿Cómo ha sido el proceso de transformación urbana en espacios como el Centro de la ciudad?
"La construcción de proyectos inmobiliarios de vivienda y de usos mixtos destinada a aquellas mismas clases y la inversión pública en infraestructura con el objetivo de facilitar la renovación de la imagen urbana de ese espacio".
¿Se puede hablar de un proceso de gentrificación?
La transformación urbana apunta a un sector de clase media, media-alta ¿qué consecuencias hay para los que no entran en estas categorías?
"A largo plazo, todo ello podría provocar el desplazamiento de los usuarios de menores ingresos de la zona, quienes son sustituidos por unos nuevos usuarios que consumen los productos, servicios y experiencias nuevas que son ofertadas en el Centro".
¿Qué papel juega el gobierno en esta apertura al sector privado inmobiliario?
"Esa atmósfera de abandono se agudiza tras los atentados del 11 de septiembre del 2001 y, posteriormente, con el incremento de la percepción de inseguridad en la ciudad y la crisis económica iniciada en el 2008".
"Para contrarrestar las consecuencias de ese abandono, los distintos niveles de gobierno han realizado diferentes acciones, entre las que destacan el mejoramiento de la infraestructura pública mobiliario urbano, señalética y de la imagen de la zona".
Hay muchas personas que trabajan en San Diego y radican en Tijuana para gastar menos en alquiler ¿esto influye en el proceso de gentrificación?
¿De qué manera puede afectar la contingencia de salud actual al proceso de transformación del Centro?
"Sin duda la contingencia ha descubierto muchos 'talones de Aquiles', por así decirlo, no solo en el proceso de transformación del Centro de Tijuana o de cualquier ciudad, sino del modelo económico actual".
"En suma, estamos obligados a pensar y a construir otras posibilidades y alternativas de ciudades, que estén diseñadas para hacer frente de manera efectiva a este tipo de situaciones. Ciudades pensadas para todos los sectores de la población".

























