elsoldetijuana
Localviernes, 3 de abril de 2020

El balance de la Guardia Nacional

La seguridad pública sigue estando a cargo o dependiendo en gran medida de los militares, opina el académico Andrés Sumano

Síguenos en:whatsappgoogle

Daniel Ángel Rubio / El Sol de Tijuana

Desde el inicio, Tijuana fue considerada uno de los sitios de atención prioritaria por el nivel de homicidios.

En julio se vieron los primeros elementos y en noviembre llegaron otros, pero la justicia que imparten los traficantes de droga sigue cobrando vidas en las calles.

El gobierno mexicano lanzó desde octubre del año pasado una convocatoria para reclutar civiles y aumentar el cuerpo de seguridad formado inicialmente por policías federales, marinos y soldados.

Pero el académico e investigador del Colegio de la Frontera Norte (El Colef), Andrés Sumano, dice que incluso los 130 mil elementos que pretende tener la federación serían insuficientes para cubrir las necesidades del país.

¿Cuál sería su balance de la Guardia Nacional tras su primer año de existencia?

En realidad parece ser más de lo mismo, no ha cambiado mucho. En general los mismos elementos de la policía militar, tanto la parte de Marina como Sedena, son los que siguen patrullando. Por supuesto ahora con un nuevo uniforme, pero fuera del cambio de uniforme y esta política más cuidadosa del uso de la fuerza, no ha cambiado en gran cosa.

La cantidad de elementos desplegados sigue siendo relativamente la misma. La seguridad pública sigue estando a cargo o dependiendo en gran medida de los militares.

¿Cómo afectó la imposición de la política migratoria de Estados Unidos a México?

Se están desplegando más menos 20 mil elementos de la Guardia Nacional en las fronteras. Si estamos hablando que son 80 mil, porque las cifras del gobierno van cambiando, por supuesto esto distrae la atención de una gran cantidad de elementos que deberían estar en labores de seguridad pública.

Aunque abona a lo estrecho que ya estaba la capacidad de la Guardia Nacional, el problema estaba de origen. La idea de que la presencia policial te va a disminuir el delito, tratar de hacerlo con una corporación federal, es muy complicado. No alcanzan los números.

¿La premisa de más policías igual a menos inseguridad es correcta?

En sexenios anteriores se vulneraron derechos humanos ¿no estamos en el otro extremo ahora?

¿Los nuevos elementos han mostrado capacidad para responder a las necesidades?

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias