Falla de válvula en acueducto dejó sin agua más de 800 colonias
Amador Barragán, indicó que el motivo de la fuga de agua fue por el fallo de una de las válvulas de desfogue del acueducto.
Adelina Dayebi Pazos / El Sol de Tijuana
Tijuana.- La fuga de agua que dejó sin servicio a la mitad de la ciudad de Tijuana, se debió a la antigüedad del acueducto, mencionó Víctor Daniel Amador Barragán, director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT).
Comentó que esta fue “una fuga complicada”, porque sucedió en el acueducto El Florido - El Aguaje, considerado como uno de los principales de la ciudad.
“Este acueducto tiene más de 45 años, y para hacerle un mantenimiento de sustitución de cualquiera de esas piezas y de las válvulas que tiene, que son de acero y se oxidan, para cualquier tipo de mantenimiento tendrías que cerrar el acueducto”, dijo.
Regresará agua por la noche y mañana de este miércoles a las 833 colonias afectadas: CESPT
Al mediodía de este martes 27 de septiembre, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana, concluyó las reparaciones en el Acueducto Florido-AguajeExplicó que se realizan reparaciones programadas, en las que se revisa si existen fugas o válvulas dañadas para sustituirlas, en caso de que esto no suceda, “tendrías que esperar a que la misma de una fuga que consideres ya cambiarla”.
Amador Barragán indicó que el motivo de la fuga de agua fue por el fallo de una de las válvulas de desfogue del acueducto.
En un principio no habían dimensionado el tamaño de la fuga, por lo que creyeron que podrían repararla sin cortar el flujo, pero al momento de iniciar los trabajos se verificó que se trataba de una línea de suministro mayor, y se tuvo que desfogar por completo el acueducto, cortando el suministro.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El acueducto tiene un diámetro de 54 pulgadas y transporta alrededor de dos mil 300 litros por segundo, informó el director de la CESPT.
El servicio fue suspendido en 833 colonias de Tijuana y Playas de Rosarito, la fuga se encontraba en uno de los desfogues, a la altura del kilómetro 12+233, en la colonia Pinos de Nárez.
Con agua de garrafón se tuvieron que bañar tijuanenses por corte de suministro
El corte de agua que afectó 833 colonias de Tijuana y Playas de Rosarito tomó por sorpresa a muchos ciudadanosLa apertura del sistema de distribución de agua inició al mediodía del martes 27, y se procedió al llenado de las líneas y tanques, un proceso lento debido a que fue requerido el vaciado completo de algunas instalaciones.
El director de la paraestatal, mencionó que las zonas que más tardan en recibir el servicio son las altas, algunas de ellas son Santa Fe, Porticos, la colonia Obrera y Playas de Rosarito, en estas el servició quedará restaurado la mañana del miércoles 28.
En caso de que exista una fuga, se debe reportar al 073 y mediante las redes sociales de la CESPT.