Falta personal en restaurantes
Hubo empleados que optaron por dedicarse a otra actividad laboral y no regresar a su antiguo empleo después de levantarse las restricciones sanitarias, comentó Juan José Plascencia Huerta, presidente de la Canirac.
Eduardo Jaramillo Castro / El Sol de Tijuana
Tijuana.- El sector restaurantero de Tijuana carece de personal para la operación de los establecimientos, debido a que los empleados optaron dedicarse a otra actividad laboral y no regresar a su antiguo empleo después de levantarse las restricciones, dijo Juan José Plascencia Huerta, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), delegación Tijuana.
“Estamos teniendo muchos problemas con los empleados, muchos ya no quisieron volver porque encontraron una nueva forma de vida, entonces en general los restauranteros estamos sufriendo mucho la falta de mano de obra de gente que quisiera trabajar”, explicó Plascencia Huerta.
Añadió que en este momento tiene disponibles muchas vacantes, sin poder precisar un monto ni porcentaje, en todos los sectores, como son cocineros, cajeros, hostess, de limpieza y lavaplatos.
Agregó que “es un tema que ahora nos tiene preocupados y esperemos se resuelva, mientras estamos buscando la forma de recontratar a ese personal”.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Salario mínimo subirá en la frontera; será de 260.34 pesos
Esto representa otro aumento anual en el salario, pues en 2018 el salario mínimo era de 88.36 pesosEn la reunión mensual de Canirac, se tocó el tema para buscar una solución al problema, donde se acordó tener un acercamiento con las escuelas de gastronomía, aprovechando que los alumnos deben cumplir con el requisito de labor social en el mundo de la gastronomía, dijo el líder restaurantero.
“Entonces el favor será mutuo, a ellos les sirve como clase y experiencia, y a nosotros nos sirve el apoyo que nos darían”, detalló.
En la actualidad, Canirac Tijuana cuenta con más de mil 200 restaurantes agremiados, sin embargo, hay muchos más en la ciudad, que no pertenecen a la cámara de restauranteros.
Ante la posible llegada de otra variante de Covid-19 a la región y que provoque un nuevo cierre de los restaurantes, Placencia Huerta señaló que los establecimientos están siguiendo las indicaciones sanitarias para apoyar que esto no suceda.
“No queremos retroceder otras vez al color rojo, volver a cerrar comercios, no nada más nosotros como restauranteros sino en general, porque el año pasado muchos cerraron temporalmente pero muchos otros optaron por ya no reabrir'', puntualizó.