“Los focos rojos -por falta de medicinas- son la clínica 1 y la 20, y siguen las reuniones con el IMSS, la realidad es que no hay una solución, y se prevé continúe esta situación por tiempo indefinido hasta que no la consoliden o la resuelvan”, dijo Emmanuel García, de la asociación “Es por ellos”.
La señora Alma Leticia dice que ha pagado hasta 18 mil pesos para completar el protocolo de tratamiento médico de su hijo y evitar que sea interrumpido, es una madre de familia como las más de 200 afectadas por falta de medicamento oncológico en las clínicas del IMSS en Baja California.
La escasez de medicinas provocó un comercio ilegal y mercado negro de medicinas en México, según Sergio Valencia Camarena, presidente de la fundación Nicuatole, y aseguró que trafican medicamento por la frontera de Estados Unidos o Guatemala sin tener la certeza de ser medicamento que esté avalado por Cofepris.
Con el objetivo de prevenir cualquier eventualidad en los próximos días, autoridades informaron que se difunden medidas preventivas a través de redes sociales, especialmente dirigidas a las zonas de riesgo en Tijuana.
Ana Luisa Ruiz y Pascual Abarca se conocieron en la parada de los taxis que van a Camino Verde, cuando Pascual se animó a ayudarla con las bolsas del supermercado.
CMIC explicó que este sistema se utiliza para reforzar construcciones en zonas donde la topografía o el tipo de suelo no ayudan a la estabilidad de los taludes