INEA invita a migrantes a certificarse para los que buscan establecerse en Tijuana
Pueden solicitar su examen de primaria y secundaria para evitar complicaciones a la hora de buscar un trabajo en el sector maquilador.
Viridiana Lepe
Connacionales y extranjeros deportados que busquen trabajo en Tijuana y no cuentan con su certificado de nivel básico pueden obtenerlo a través de los programas del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), indicó el coordinador de la Zona 13, Ricardo Torres Manríquez.
“Ahorita en Tijuana hay un problema social y más se puede agravar la situación de que nos retornen a muchos compatriotas. Por ello, INEA atenderá a connacionales mexicanos y a extranjeros residentes ya en México o que cuenten con una CURP”, apuntó.
INEA anuncia primera jornada 2025 de acreditación de primaria y secundaria para adultos
Martes y miércoles inicia jornada de acreditación de primaria y secundariaMencionó que las personas que fue cancelada su cita de CBP One y decidan quedarse en Tijuana u otros destinos de México, pueden solicitar su examen de primaria y secundaria para evitar complicaciones a la hora de buscar un trabajo en el sector maquilador.
“Todas las personas que no tengan su certificación de educación básica porque la cruzaron en Estados Unidos pueden acudir con nosotros y pueden integrarse más rápido a la sociedad”, expresó Torres Manríquez.
Dijo que los requisitos para los migrantes y deportados son presentar una carta de repatriación o deportación, y se les tramita un CURP por parte de la Secretaría de Gobernación, para poder acceder al examen.
“Es muy práctico, no somos muy exagerados en eso, nos vamos a lo básico, pero muy importante, porque en otros países se utiliza (CURP) como documento de identidad, ya que vienen todos los datos”, explicó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El coordinador de la Zona 13 recordó que la jornada de acreditación de certificados nivel básico a través del programa “Reconocimiento de saberes”, se está llevando a cabo en el patio central del Palacio Municipal de Tijuana.
“Invitamos a la gente para que participe y no tengan esa frustración de no conseguir trabajo por falta de un documento de certificación básica”, concluyó.