Iniciarán juicios orales en materia civil y familiar este 20 de marzo en Rosarito
Fragozo López señaló que este sistema busca privilegiar el contacto directo entre las personas involucradas y la autoridad judicial, evitando procesos largos y trámites excesivos.
Eduardo Jaramillo Castro
“Inicia con carga cero, son dos personas juzgadores en materia civil y una materia familiar”, dijo.
Añadió que posteriormente este modelo se implementará en el municipio de Tecate, tentativamente en el mes de agosto.
Luego continuará en Ensenada y Ciudad Victoria, en San Quintín, aproximadamente en diciembre de 2026.
Fragozo López comentó que en estos municipios se van a adecuar y acondicionar las instalaciones existentes para atender los asuntos civiles y familiares.
“Van a permanecer donde mismo, pero la justicia tradicional se va a ir a otro lugar”, indicó.
El magistrado explicó que este nuevo modelo forma parte de la implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, el cual busca hacer más ágiles y accesibles los procesos judiciales para la ciudadanía.
Entre los principales cambios está que las demandas podrán presentarse de manera electrónica y, en algunos casos, las personas podrán comparecer ante el juez sin necesidad de un abogado, siempre que el tipo de asunto lo permita.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El titular del Poder Judicial señaló que este sistema busca privilegiar el contacto directo entre las personas involucradas y la autoridad judicial, evitando procesos largos y trámites excesivos.
Además, destacó que la oralidad permitirá resolver los casos en menos tiempo y con mayor transparencia, ya que las decisiones del juez se tomarán frente a las partes.

























