elsoldetijuana
Localjueves, 10 de septiembre de 2020

Jóvenes corren riesgo de suicidio

En nuestro país es la segunda causa de muerte en adolescentes, comenta Yahve García

Crisstian Villicaña / El Sol de Tijuana

Jóvenes que rondan entre los 15 y 29 años de edad, así como personas que superan los 50 años son los que tienen mayor riesgo de intentar o cometer suicidio, según lo indicaron médicos especialistas del Hospital de Salud Mental.

En lo que refiere al adulto mayor, la psicóloga clínica Daniela Espinoza, dijo que en estas edades los familiares tienden a normalizar que la persona esté deprimida, inactiva.

“En realidad no debería ser la normalidad en adulto mayor. Esto muchas veces se confunde con otras situaciones, pero en realidad esto también puede ser depresión e incluso un cuadro que ya está teniendo esa ideación suicida”.

“En esta población en específico tal vez no digan me quiero morir, pero si hay bastantes otras expresiones como: ya no quiero ser una carga, para qué sigo preocupando a la familia… son situaciones a las que hay que poner mucha atención y no dejar pasar”, precisó.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) menciona en un estudio lanzado durante 2017 que los jóvenes mexicanos que oscilan los 20 y 24 años de edad ocupaban la tasa más elevada de suicidio con 9.3 casos por cada 100 mil jóvenes.

Mientras que en las personas adultas mayores que rondan los 50 y 54 años de edad, la tasa de suicidio es de 5.5 casos, de acuerdo al Inegi.

“En ese sentido y con responsabilidad social me convierto en un eslabón de apoyo hacía ese sector (suicida)”, enfatizó

Por último, la psicóloga Espinoza comentó que en Baja California a finales de 2019 se registraban un total de 334 suicidios, siendo las ciudades con más casos: Mexicali, Tijuana y Playas de Rosarito.

En Baja California a finales de 2019 se registraban un total de 334 suicidios

Suscríbete aquí a El Sol de Tijuana, periodismo en serio

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias