La ballena gris, un ícono en el estado
Su avistamiento se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos de Ensenada
Eliud Ávalos / El Sol de Tijuana
De acuerdo con el alcalde de Ensenada, Armando Ayala, este festival tendrá diversos foros culturales y recreativos. Pero además se busca fomentar la protección y concientización en torno a la ballena gris “que ha sido un símbolo emblemático del puerto de Ensenada”.
Para la realización del evento, el primer edil comentó que se contará con un importante dispositivo de seguridad. Aprovechó para comentar que Ensenada es el único municipio cuya su evaluación de enero, presentó una baja del 9% en los índices de inseguridad.
Al respecto Mario Escobedo Carignan dijo que para la promoción de la ballena gris hay 32 embarcaciones que la acompañan.
Uno de los barcos que da vida a este tipo de avistamiento es el María Alondra, que desde la temporada 2012 ha trabajado en estas experiencias. De acuerdo con los operadores turísticos, han llegado hasta 30 ballenas en una sola temporada.
Aquí un par de ejemplares se dejaron ver cerca:
Con información de Carlos Luna

























