elsoldetijuana
Localviernes, 7 de junio de 2019

La reforestación se debe adecuar a BC

Las plantas deben ser nativas o que se puedan adaptar al clima mediterráneo a desértico que tiene el estado

Laura Bueno Medina

La reforestación de la región debe realizarse con plantas nativas u adecuadas para el clima mediterráneo a desértico que tiene Baja California, para que esta pueda ser efectiva, explica experto del medio ambiente.

El ingeniero José Carmelo Zavala, mencionó que al no haber la suficiente producción de planta nativa, la reforestación de la región se realiza con árboles arbustos y plantas que no son compatibles con el clima de la región.

Los grandes árboles que se instalan en la ciudad son inadecuados y también dañan la estructura urbana, como pavimentación, porque son de raíz extensa, además de requerir en algunos casos de mucha agua, por lo que no sobreviven en la zona desértica.

En la región son pocos los esfuerzos que se realizan con la planta adecuada para la reforestación, uno de ellos es el proyecto del Jardín Botánico desarrollado por los estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Baja en el plantel Río Tijuana.

Además, el Cecyte sumó la representación de la fauna también, en tamaño real realizado por los mismos estudiantes, con metales y maderas, identificados con grabados científicos y nombres coloquiales de cada uno de los animales y las plantas.

El objetivo del jardín botánico, en un principio fue que los estudiantes reconocieran la flora y fauna nativa de la región, generar un sentido de pertenencia y de propagación de la flora principalmente para reforestar el medio ambiente de la localidad.

Si bien, el jardín no está abierto al público en general, si ha sido visitado por muchas personas que han asistido al plantel, lo que le ha dado mucha promoción y reconocimiento.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias