Paciente intubado cuesta 45 mil pesos
En hospitales privados cobran más de 100 mil pesos, comentó el secretario de Salud
FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM / Cortesía | Cuartoscuro
Ana Goryoka / El Sol de Tijuana
Tijuana.- En promedio, un paciente intubado cuesta al sector salud un mínimo de 45 mil pesos, mientras un paciente estable, 12 mil pesos diarios, así lo informó el secretario de Salud en el estado, Alonso Pérez Rico.
“En las unidades de cuidados intensivos, el costo promedio por día son 24 mil pesos, o sea, tenerlo, cada paciente nada más tenerlo hospitalizado un día con ventilador, la cama, la enfermería, el médico, son 24 mil pesos, adicional a los medicamentos que les estamos poniendo, por ejemplo, el medizonal a cada paciente le ponemos 70 unidades, estamos hablando de 20 mil pesos de un paciente por un día intubado y hemos tenido pacientes tres meses”.
Pérez Rico reiteró que aunque la atención médica es gratuita en los hospitales públicos, los gastos son solventados por el gobierno.
El sector salud informó que derivado de los altos costos hospitalarios en clínicas privadas, tienen una alta incidencia de recepción de pacientes que son trasladados de clínicas particulares donde iniciaron tratamiento, y tras no contar con dinero, se trasladan al Hospital General de Tijuana.
Los costos en clínicas particulares por día, en áreas de cuidados intensivos que requieren el uso de ventilador, el costo es de más 100 mil pesos, así lo declaró Alberto, quien pagó un millón y medio de pesos en gastos hospitalarios por 14 días de su padre que fue paciente intubado.
Investigan muertes en HGT tras apagón
A raíz de nota que reveló problema de energía eléctrica el fin de semana“Pagué un millón y medio de pesos en el hospital, que estuvo 14 días hospitalizados, unos días intubados, no siempre”.
Mencionó que adicional a los gastos médicos, contrató personal de enfermería para que atendiera las 24 horas del día al paciente, mismo que venció al virus, que fue dado de alta en septiembre, pero continúa con estragos de salud que le dejó la enfermedad.
Alberto tiene una desahogada posición económica, pero la mayoría de los bajacalifornianos no cuentan con recursos económicos para poder pagar los altos gastos médicos de la enfermedad, por ello, el llamado de las autoridades sanitarias a adoptar las medidas sanitarias para evitar los contagios.
Durante el reporte diario de la pandemia del coronavirus, informaron que son tres mil 814 las defunciones y suman 21 mil 840 los casos confirmados acumulados en Baja California, desde que llegó la pandemia el pasado 8 de marzo.