elsoldetijuana
Localviernes, 23 de octubre de 2020

Pandemia agudiza la obesidad infantil

Resulta costoso para las familias que los menores de edad lleven una sana alimentación

Ana Goryoka / El Sol de Tijuana

Para Margarita preparar alimentos sanos para su familia no está a su alcance económico, con la pandemia el trabajo escasea y su economía es difícil, dice que comprar alimentos sanos es caro.

“La doctora me dijo que no puedo combinar el arroz y frijoles en una comida, que solo comemos una tortilla, pero la verdad eso comemos todos los días, pues no se van a llenar”.

Hacer ejercicio es difícil, viven en una pequeña casa de interés social en la privada Del Río de la colonia Hacienda Las Fuentes, por la zona insegura no le permiten salir a los niños a las calles o al parque a jugar.

“No pueden jugar en la calle porque la privada vivimos todos pegados, sí juegan futbol pueden quebrar un vidrio y andar en el parque es peligroso, y ahora la escuela es en la casa, pues se la pasan encerrados”.

Según la Ensanut, Baja California se posiciona como segundo lugar en niños con edades de cinco a 11 años con sobrepeso en el país.

Además el estado se encuentra en el lugar número 11 del país en obesidad infantil entre niños de cinco a 11 años con el registro del 17.3%.

De acuerdo con la Ensanut, los niños con peso alto son más propensos a adquirir enfermedades como diabetes, hipertensión, colesterol y enfermedades que se desarrollan con la obesidad.

Las condiciones de confinamiento derivado de la pandemia y las clases virtuales han recrudecido la obesidad infantil, un problema que ya se tenía detectado en Baja California, así lo explica el pediatra Alberto Uribe Valle, ex presidente del Colegio de Médicos Pediatras.

El experto en cuidado médico infantil dijo que no es posible dimensionar el problema que provocó la falta de actividad física y la facilidad para comer derivado de la pandemia entre la población infantil.

En el área de consultas privadas, Alberto Uribe indicó que se han presentado casos de niños con ataques de ansiedad, episodios de asma y alergias originados por problemas de peso y el confinamiento.

Explica que en promedio la población ha incrementado hasta dos kilos de peso y esto se debe a que el permanecer en casa impulsa a la población a comer más de lo habitual, principalmente carbohidratos y otros alimentos altos en calorías.

El médico De Loera recordó que la obesidad, tanto en niños como adultos, es la madre de las patologías crónicas de las enfermedades como diabetes, hipertensión, problemas de corazón, colesterol y problemas cardiovasculares.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias