elsoldetijuana
Tijuana28 de febrero de 2025
Locallunes, 5 de octubre de 2020

Piden reapertura de las guarderías en BC

Algunos padres de familia han renunciado a sus trabajos para poder cuidar a sus hijos

Guardería
CIUDAD NEZAHUALCOYOTL, ESTADO DE MÉXICO., 11JUNIO2009.- A raiz de los incidentes en la guarderia en Hermosillo Sonora donde fallecieron 44 Niños, las mayoria de dichas estancias infantiles seran auditadas e inspeccionados por protección civil, para verificar si cumplen con las normas de seguridad. Imagenes tomada de la instancia infantil TEQUIO, donde sus trabajadores toman las medidas necesarias.
FOTO: SAÚL LÓPEZ/CUARTOSCURO.COM
/ Archivo | Cuartoscuro
Síguenos en:whatsappgoogle

Ana Goryoka / El Sol de Tijuana

Tijuana.- Algunos padres de familia dicen que están desesperados porque no han autorizado la apertura de las 68 guarderías que trabajan en participación con el Instituto Mexicano del Seguro Social en Baja California (IMSS) y de la cual dependen más de dos mil 500 trabajadores afiliados al Seguro Social para resguardar a sus hijos en tanto trabajan.

Cinthya Torres es una de las afectadas por el cierre de guarderías del IMSS por la pandemia del coronavirus, renunció a su trabajo en una maquiladora de plásticos hace cuatro meses, pues no tenía quien cuidara de sus dos hijos, de dos y cuatro años, y pagar para ello no era redituable con su salario como obrera de la industria maquiladora.

“Yo trabajaba en una maquiladora de plásticos, pero dejé de trabajar desde hace como cinco meses porque cerraron las guarderías del IMSS, entonces ya no pude trabajar y no tengo dónde dejar a mis hijas, mi dos hijas, una tiene dos años y la otra tiene cuatro; no entiendo por qué cierran las guarderías y nos dejan sin el bienestar de nuestros hijos, y abren los bares, es más importante trabajar y tener bien a nuestros hijos que andar emborrachándonos en un bar”.

Cinthya Torres es madre soltera, se ayuda con la venta de ropa de segunda por internet y un puesto afuera de su casa, pero el dinero no alcanza, esperaba que con la apertura de las guarderías pudiera pedir trabajo en la industria maquiladora.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, en Baja California son más de 15 mil 275 los niños que acuden a guarderías que están afiliadas al IMSS, que como prestación laboral no tienen costo para el sector trabajador, o es una cuota mínima, y sin alrededor de dos mil 500 empleados que dependen de estos trabajos, mismos que se han visto afectados desde hace medio año con el cierre obligatorio de por la pandemia del coronavirus.

Accede a nuestra edición digital ¡Suscríbete aquí!

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias