elsoldetijuana
Localdomingo, 24 de abril de 2022

Reparar el puente resultará más caro

La empresa que construyó el puente Los Olivos ha recibido más de mil 200 mdp en obra pública

Eduardo Jaramillo Castro / El Sol de Tijuana

De acuerdo con el Comité de Puentes Peatonales y Vehiculares de Tijuana, un puente puede durar 50 años sin mantenimiento y su vida útil puede extenderse hasta 100 años, sin embargo, el puente Los Olivos tiene escasos 18 años.

En 2006 el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Baja California (Orfis), según el oficio DAPE-DT/OP114/2006, observó irregularidades en la construcción del puente hoy cerrado.

“Colocación de trabe central que muestra el acero de refuerzo en el lecho inferior, porque no tiene el recubrimiento de concreto especificado en las normas de construcción pactadas en contrato”, indicó.

César Ulises López explicó que esto significa que en una supervisión por debajo del puente se observó que la varilla no estaba cubierta por concreto.

Los contratos fueron firmados por el ingeniero Rolando Peña Castro en calidad de administrador único y es socio mayoritario con 31 acciones, según el Registro Público de Comercio.

Con el regreso a clases y el fin del periodo vacacional de Semana Santa, se espera que aumente el tránsito en el puente que registra el paso promedio de dos mil automovilistas por hora, según estimaciones del Ayuntamiento de Tijuana.

En un recorrido este mediodía del domingo por El Sol de Tijuana, no se observaron señalamientos para los automovilistas que transitan por el puente.

Desde su construcción, la Auditoría Superior del Estado encontró irregularidades en esa construcción del año 2004

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias