Rezago educativo se agudizaría, advierten
El poblado de Santa Anita es un ejemplo de esta situación, más de 350 estudiantes batallan por no tener internet
Laura Bueno Medina / El Sol de Tijuana
Tijuana.- La pandemia por el virus SARS-CoV-2 agudizará el rezago educativo al que se enfrentan los estudiantes en las zonas marginadas, rurales e indígenas, principalmente, así lo aseguran ya especialistas en temas educativos e incluso los mis padres de familia.
El poblado de Santa Anita es un ejemplo de la situación del rezago educativo y las complicaciones que aún en el receso escolar siguen viviendo los poco más de 350 estudiantes de la zona.
De acuerdo con la comunidad de padres de familia, 70% tuvo que hacer la compra de un teléfono inteligente, lo que representó un gasto severo para las familias más humildes, a lo que se suma la falta de conocimiento del uso de herramientas tecnológicas.
“El reto no solo fue para los estudiantes y maestros, de poder comunicarse, sino también de los padres para apoyar a los hijos, aquí la gran mayoría tiene estudios limitados”, dijo la residente del poblado, expresando cómo las complicaciones surgieron una tras otra.
La falta de recursos, tanto de las familias como de la comunidad, los hizo tener que apoyarse en donaciones para poder alcanzar los materiales que los maestros mandaban constantemente para el refuerzo de los conocimientos transmitidos en el programa “Aprende desde Casa”.
Entre 300 y 400 pesos tendrían que haber dispuesto los padres por hijo cada semana, para que estos tuvieran los materiales que se les estaban enviando para asimilar las clases en línea o televisadas.