elsoldetijuana
Localmiércoles, 25 de septiembre de 2024

San Diego, el tercer puerto de EU en decomisos de “tráfico a pequeña escala”

Durante el año fiscal 2023 fueron decomisadas casi 13 libras de fentanilo, de acuerdo con datos de CBP

Adelina Dayebi Pazos / El Sol de Tijuana

San Diego fue el tercer puerto fronterizo con más decomisos de “tráfico a pequeña escala” a nivel nacional durante 2023, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).

“Tenemos miles de pequeños paquetes que cada uno llega a varias direcciones, esto va a requerir que un equipo de oficiales (de CBP) tarde una semana en descubrirlo”, expusieron.

La reunión, realizada en instalaciones de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Tijuana, trató sobre la seguridad en los cruces fronterizos y la amenaza del fentanilo.

En el año fiscal 2023 fueron decomisadas 12.7 libras de fentanilo en el área de San Diego, según información de CBP.

“Las calles tristemente están lejos de ser un lugar seguro, entonces resguardar esas cargas mientras están fuera de las plantas ha sido un gran reto”, dijo.

El presidente de la Canacintra mencionó que existe un trabajo de colaboración entre las autoridades aduanales de ambos países para concientizar que los cruces deben agilizarse.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Jaramillo Osuna agregó que la mayoría de las empresas afiliadas a Canacintra cuentan con la certificación CTPAT, cuyo objetivo es fortalecer la seguridad para evitar casos de contrabando de sustancias o artículos ilegales al momento de cruzar la frontera.

Además, las empresas pueden acceder a diferentes capacitaciones de prevención impartidas por CBP y la Canacintra.

“Es capacitación, comunicación, lo que principalmente minimiza el riesgo de que cualquiera de nosotros pueda ser víctima de un caso de mula ciega”, dijo Jaramillo Osuna.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias