Sin control, consulta sobre la Ley Bonilla
Se permitió que una persona pudiera participar en más de una ocasión en el ejercicio organizado por el Congreso
El Sol De Tijuana
La consulta ciudadana sobre el periodo de la siguiente gubernatura no tuvo ningún control para evitar que las personas participaran en más de una ocasión, pudiendo incluso mentir sobre sus datos personales.
Héctor Durazo Díaz, encargado de la mesa No. 1 ubicada en el acceso principal al malecón en Playas de Tijuana, dijo que pidieron la credencial de elector como anunció la comisión organizadora del Congreso.
Y aunque admitió que no tenían manera de detectar si alguien ya había emitido su opinión en otro lugar, confió en que las personas no lo harían.
“Lo único que tenemos es esta hoja para anotar su nombre y dirección. Pero es consulta ciudadana, no creo que se tope que un ‘vato’ ande aquí y allá” (sic), respondió.
Pero El Sol de Tijuana corroboró que en algunos sitios no pidieron a los ciudadanos la identificación del Instituto Nacional Electoral (INE), así que al menos cinco personas votaron en un par de mesas distintas.
Las mesas fueron atendidas por ciudadanos convocados y registrados por los legisladores locales, y en ellas fue común escuchar de los primeros comentarios positivos sobre el periodo de 5 años que quiere el gobernador electo Jaime Bonilla.
También se observó que la mayoría de participantes fueron adultos y adultos mayores, sin descontar que para otras personas fue una sorpresa.
“No, pues no sabía”, dijo José Alberto Gallardo sobre la consulta que los diputados organizadores han reconocido carente de sustento jurídico porque al final resolverá la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La puntualidad e instalación tampoco fueron fuertes de la consulta impulsada por Morena y sus aliados desde el Congreso de Baja California para respaldar la reforma constitucional que amplió de dos a cinco años la próxima gubernatura.
Esto aunque la diputada presidenta de la comisión organizadora, Miriam Cano, informó en comunicado de prensa sobre un “inicio puntual del ejercicio democrático” con 250 casillas en todo el estado.
Después de casi dos horas de haber iniciado oficialmente la consulta, en la colonia Camino Verde y en inmediaciones del bulevar Fundadores había retrasos en la instalación, mientras en redes sociales hubo quejas porque las mesas no estaban en los lugares anunciados.
En ese contexto participaron Arturo González Cruz, alcalde de Tijuana, y el gobernador electo Jaime Bonilla, ambos del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Los participantes en esta consulta pudieron elegir entre dos opciones:
Proyecto 5.- Mantener la reforma aprobada para que se mantenga un proyecto de 5 años de gobierno.
Proyecto 2.- Llevar a cabo una contrarreforma para limitar el periodo de gobierno a dos años.