Sin identificar, 80% de cuerpos localizados por falta de pruebas de ADN
La Comisión de búsqueda recibió un presupuesto de 17 millones pero se desconoce en qué se ejerció
Juan Miguel Hernández / El Sol de Tijuana
En lo que va del 2021, ha aumentado en 30% el número de reportes de personas desaparecidas, indicó el secretario de Unidos por los Desaparecidos de Baja California, Fernando Ortigoza.
El activista precisó que en el estado actualmente hay dos mil 25 personas no localizadas, mientras que a nivel nacional la cifra asciende a 25 mil.
México ocupa el primer lugar a nivel mundial en abuso sexual infantil
La psicóloga Norma Torres Ponce señaló que el abuso infantil es algo muy común lamentablemente, por lo que es necesario que la sociedad realice acciones para detener esta ‘“pandemia” que tanto afecta a los niñosComentó que gente del interior de la República ha venido a Baja California con el propósito de encontrar a sus seres queridos desaparecidos.
Indicó que el crimen organizado y el aumento de los asesinatos, son algunos de los motivos por el que se atribuye el alza de las desapariciones.
Mencionó que 80% de los cuerpos que han sido localizados, no han podido ser identificados por falta de pruebas de ADN, tomando hasta siete meses este proceso, cuando en estados como Sinaloa, apenas lleva 15 días.
“Estamos rezagados porque tenemos muchos puntos que revisar, pero no tenemos el respaldo de nadie, deberíamos de buscar todos los cuerpos dispersados en la ciudad. Hay falta de presupuesto y cambio de gobierno están atoradas estas cosas, pero al parecer ya en diciembre comenzará”, expresó.
Señaló que 189 cuerpos fueron encontrados el año pasado, mientras que de enero a noviembre de 2021, la cifra de localizados es de 169.
Fernando Ortigoza confió en que avance la ley de inhumaciones, debido a que en la actualidad las familias deben pagar hasta 60 mil pesos para sacar los cuerpos de sus seres queridos.
Lamentó que a pesar de que se había prometido la construcción de un panteón ministerial, apenas fue puesta la primera piedra.