elsoldetlaxcala
Tlaxcala28 de marzo de 2025
Ciencia y Saludlunes, 24 de marzo de 2025

Uso desmedido de dispositivos tecnológicos pueden provocar molestias en manos

Los padecimientos más comunes son las compresiones nerviosas y la tenosinovitis

USO DISPOSITIVO
De manera desmedida, el uso de los celulares puede provocar daños en las manos, alertó la Secretaría de Salud Federal. Nadia Mendoza / El Sol de Tlaxcala
Síguenos en:whatsappgoogle

Nadia Mendoza

Ante la era de la tecnología en la que tanto adolescentes, jóvenes y adultos usan dispositivos tecnológicos como los celulares y tabletas, la Secretaría de Salud (SSa) del Gobierno de México alertó que el uso desmedido puede provocar molestias en las manos. Los movimientos repetitivos en los dedos provocan inflamación de los tendones, dolor y reducción de la movilidad, que se extiende a codos y hombros.

Los padecimientos más comunes son las compresiones nerviosas, primordialmente el síndrome del túnel del carpo y las tenosinovitis, que se refiere a la inflamación de los tendones que estiran y flexionan los dedos de las manos.

➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

Otras afectaciones importantes son el desgaste articular, sobre todo en la base del dedo pulgar, que se conoce como artrosis trapeciometacarpiana; dedo en gatillo que se refiere a que un dedo de la mano que queda bloqueado en posición flexionada; enfermedad de Quervain, referente a la inflamación de los tendones que estiran el pulgar.

La SSa enfatizó que estos padecimientos ocurren por movimientos repetitivos que fuerzan las articulaciones que no están diseñadas para soportarlos y que en algunos trabajos pueden ser cientos o miles de movimientos continuos, además de la flexión de la muñeca.

Precisó que también ocurren en las actividades cotidianas, por ejemplo, en el uso de los teléfonos celulares, al elaborar mensajes de texto, en la lectura de libros electrónicos, al navegar en sistemas electrónicos y los videojuegos en la gente joven.

Por ello, la dependencia federal recomendó ejercicios de calentamiento en las manos, posturas adecuadas, descanso durante las jornadas laborales, además del uso de aplicaciones y dispositivos como manos libres, ayudan a evitar lesiones en estas extremidades por el uso de tecnología. Es necesario aprovechar los beneficios que brindan las aplicaciones, por ejemplo, dictar textos largos o hacerlos en la computadora y no en el teléfono.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Además, la dependencia federal sugirió usar el altavoz para no tener el teléfono pegado con el codo doblado y la muñeca forzada; utilizar soportes para teléfonos y tabletas, trabajar con el lápiz táctil para pasar las aplicaciones y navegar dentro del teléfono.

Tras referir que cuando una persona sufre daño en las manos, la SSa expuso que las atenciones contemplan desde reposo, terapias físicas y medicamentos, hasta tratamientos quirúrgicos. Es necesario asumir posturas adecuadas, ejercicios de calentamiento y tiempos recomendados para usar los aparatos electrónicos, incluidas las jornadas laborales.

Los tratamientos para los pacientes también contemplan reducir el uso excesivo de las extremidades y el uso de ortesis, que son dispositivos externos que se aplican en una zona del cuerpo para corregir deformidades o alinear estructuras.

Luego, sugirió a los trabajadores de la iniciativa privada que si están sentados por largas horas frente a la computadora, es importante que hagan pausas de descanso, con la finalidad de mantener relajados desde el cuello, hombros, codos y por ende, las muñecas. Aunque la tecnología forma parte de nuestra vida cotidiana, se necesita generar disciplina, establecer tiempos adecuados e ir encaminando a los niños hacia el uso adecuado de la tecnología

CUIDADO CON LOS NIÑOS

Niños de entre 10 y 14 años de edad presentan problemas cervicales, dolor, adormecimiento de manos y dedos pulgares debido al uso desmedido de teléfonos celulares y dispositivos electrónicos, informó la SSa.

La posición en la que se utilizan los dispositivos hace que las personas inclinen el cuello, lo que provoca que se recargue de dos a tres veces el peso de la cabeza sobre la sexta y séptima vértebra cervical. Esta postura repercute en el sistema nervioso de las manos y de los brazos, por lo que algunos pacientes se quejan de adormecimiento o de no tener fuerza para levantar ni mover objetos.

La SSa pidió a los padres de familia a vitar que sus hijos utilicen aparatos digitales por tiempos prolongados para evitar lesiones, ya que por cada 45 minutos de uso deben descansar entre 10 y 15 minutos, de esta forma se previenen lesiones en la columna y el problema de ojo seco.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias