Plasman papel de tlaxcaltecas en la Conquista
El mural del artista de Acuitlapilco, Juan Carlos Juárez, se encuentra exhibido en el Museo de la Memoria
Karla González / El Sol de Tlaxcala
Asimismo, esta reinterpretación de “El Lienzo de Tlaxcala” -obra artística creada por los tlaxcaltecas alrededor del año 1550 que narra de forma pictográfica las guerras libradas entre 1519 y 1541- destaca el papel de la mujer.
“La mujer es muy importante en esta alianza porque no solo es fundamental para la comunicación entre españoles e indígenas, también forma parte de las estrategias de los ejércitos”.
“Traté de hacer esta obra lo más parecido a los materiales de los que disponían los indígenas tlaxcaltecas, por lo que vemos el rojo de la grana cochinilla, amarillo ocre de los cuales se genera el verde”, detalló.































