Abandonan casas de interés social
Muchas son usadas como refugio de paracaidistas, alcohólicos y hasta drogadictos
NADIA MENDOZA
En todo el territorio tlaxcalteca persiste el abandono de casas de interés social, pues hay más de dos mil 500 en esta condición. Muchas de ellas que registran un evidente deterioro son usadas como refugio de paracaidistas, drogadictos y alcohólicos.
Mientas tanto, la delegación de Infonavit se negó a informar sobre los créditos que en este momento está otorgando, cuántas casas dejaron de pagar, la cartera vencida vigente y si están o no rematando algunas viviendas como circula en las redes sociales.
Los factores por los que un derechohabiente deja de pagar su crédito de vivienda y la abandona son la migración, el desempleo, las enfermedades y falta de servicios básicos entre la población.
Las últimas cifras que publicó este Diario establecieron que hay un promedio de 27 mil cuentas en cartera vencida, las cuales están en seguimiento legal, pues hay trabajadores que se niegan a pagar.
De hecho, a nivel nacional también se presenta esta problemática.
Refirió que tan solo en 2016 lograron rescatar más de 60 mil casas que, a su vez, pudieron vender y por tanto recuperar el recurso invertido, esto mediante un proceso de convocatorias y subastas.
En Tlaxcala, por internet, hay anuncios de remate de casas en 40 mil pesos cuando el valor de una vivienda con crédito Infonavit o Fovissste es de 600 mil pesos en adelante, de acuerdo con los gustos del beneficiario.
Sobre las casas de interés social abandonadas y que fueron ocupadas por familias de paracaidistas, como en el caso de Tzompantepec, las autoridades respectivas dijeron que iniciarán las investigaciones correspondientes .
ANUNCIA PROGRAMA
En tanto, ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el Programa de Responsabilidad Compartida para ayudar a los deudores del Infonavit a pagar sus créditos para poder obtener sus escrituras.
Dijo que no desalojarán a nadie, al contrario, darán la oportunidad a sus deudores para que puedan terminar de pagar sus viviendas y tener sus escrituras.
El presidente argumentó que el programa es parte de su estrategia para limpiar de corrupción al Infonavit.