Afectado 87 % de restaurantes: UATx
Registraron disminución en sus ventas, cambiaron sus horarios, laboran con menos personal e implementaron el uso de la tecnología
Fabiola Vázquez / El Sol de Tlaxcala
RESULTADOS
Entre los resultados más importantes, conocieron que los empresarios entienden la situación que atraviesan con la llegada de la emergencia sanitaria y el confinamiento, hecho que afectó al 87 % de los encuestados en sus operaciones.
Además, el 75 % de los restaurantes trabaja de manera parcial, pues no pudieron mantener al mismo número de trabajadores ni con el mismo horario de servicio.
Agregó que muchos restaurantes contaban con la entrega a domicilio, pero aunque no era un servicio demandado, les dio ventaja para ofrecer sus servicios durante el confinamiento, pues pudieron adaptarse más rápido al cambio.
CONSUMIDORES
Por otro lado, Gustavo Molina, alumno de la UATx, precisó que el 79 % de los consumidores vieron afectado su nivel de compra por la crisis económica.
LA INVESTIGACIÓN
Aseveró que este estudio tiene la finalidad de generar resultados que permitan a los empresarios tomar decisiones y adaptarse a la nueva normalidad de una manera más ágil y oportuna, de ahí que aplicaron dos instrumentos, uno dirigido a empresarios y otro a consumidores.
Agregó que con este estudio efectuarán propuestas para someterlas a consideración del gobierno del estado e implementar políticas públicas para que los empresarios tomen decisiones oportunas y adaptarse a los cambios.
Tuit Seguros, recursos para obras de impacto en Tlaxcala
EL PROYECTO
El estudio de investigación fue estructurado entre abril y mayo, mientras que el julio fueron aplicadas las 195 encuestas a consumidores y ocho en restaurantes.



































