Localdomingo, 15 de marzo de 2026
Así afecta el humo de incendios forestales la salud de las personas
El sector salud del estado recomienda usar cubrebocas, proteger los ojos y evitar hacer actividades al aire libre
Nadia Mendoza

Con la temporada de incendios forestales que está en marcha, los tlaxcaltecas deben tener en cuenta que el humo puede dañar la salud al contener partículas finas y gases tóxicos que penetran en los pulmones y al torrente sanguíneo, lo que origina daños respiratorios, ataques de asma, ardor de ojos y garganta, escurrimiento nasal, dolor de cabeza, incluso infartos.
El sector salud de Tlaxcala expuso que humo de los incendios forestales son una mezcla de compuestos que representan un riesgo de salud, de ahí que pidió a los habitantes no acercarse a la zona de conflagración para evitar intoxicaciones y usar cubrebocas en caso de que el humo llegue a las comunidades.
En este sentido, la institución recomendó a las familias proteger sus ojos con gafas o lentes, tratar de no hacer actividades al aire libre, no acercarse al área del incendio, mantenerse hidratados. También cuidar con mayor énfasis a los menores de edad y adultos mayores, por ser más sensibles a tener desequilibrios en la salud.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

El sector salud de Tlaxcala recomendó lavarse las manos y cara con jabón después de haber permanecido al aire libre cercano a un incendio forestal, mantener puertas y ventanas cerradas si es que detectan humo, así como cubrir las rendijas con trapos húmedos para evitar que las partículas y gases tóxicos ingresen a las viviendas.
El secretario de Salud de la entidad, Rigoberto Zamudio Meneses, confirmó que no registran casos graves de intoxicación en lo que va de estos meses de sequía, sólo irritación en la nariz y alergias, “pero nada grave”.
De esta manera, el funcionario subrayó que las recomendaciones para este tiempo de incendios forestales son no acercarse al fuego, evitar tirar botellas de vidrio y de plástico porque son materiales que inician el fuego por el efecto de lupa.
Asimismo, Zamudio Meneses refirió que en la reciente contingencia en la zona oriente de Tlaxcala por el incendio registrado en San José Chiapa, Puebla, la Sesa distribuyó mil 900 cubrebocas y electrolitos a la población.
De acuerdo con el promedio de los últimos años de la Comisión Nacional Forestal, casi la mitad de estos incendios se producen por actividades agropecuarias y de urbanización, junto con las acciones intencionadas y los descuidos de personas que no apagan bien sus cigarros o fogatas. También algunas prácticas de los cazadores furtivos y de quienes llevan a cabo cultivos ilícitos pueden causar un siniestro.
En México se presentan dos temporadas de mayor incidencia de incendios forestales, la primera correspondiente a las zonas centro, norte, noreste, sur y sureste del país, que inicia en enero y concluye en junio. La segunda temporada inicia en mayo y termina en septiembre, y se registra en el noroeste del país.