Avanza demolición de lo que fue el hospital general
El derrumbe total de la infraestructura está contemplado para ser concluido a más tardar en dos meses
Diana Zempoalteca
La nueva infraestructura que ocupará el terreno que actualmente mantiene los restos del antiguo Hospital General de Tlaxcala aún no está determinada con exactitud, aunque de manera inicial el Gobierno del Estado comentó que podría tratarse de un parque recreativo, hecho que al momento no ha sido confirmado.
Reafirma Gobierno de Tlaxcala compromiso con las mujeres
Con la puesta en marcha de la nueva Secretaría de la Mujer, se dará mayor impulso a las políticas de género en el estadoNo obstante, la demolición que inició a mediados del mes de diciembre avanza y se contempla que los trabajos puedan concluir a más tardar en dos meses, de acuerdo con el responsable de obra de la empresa constructora contratada por la Secretaría de Infraestructura.
Es de señalar que, aunque el terreno empezó a prepararse desde principios del mes de diciembre para su intervención, fue unas semanas después que emprendieron la demolición de la infraestructura, tras desmantelar el inmueble.
DEMOLICIÓN NO REPRESENTA RIESGOS
Para llevar a cabo los trabajos de demolición del antiguo Hospital General de Tlaxcala “Dr. Miguel Lima Ramírez”, primero desmantelaron el inmueble que aún contaba con mobiliario en comodato del O.P.D Salud de Tlaxcala, que fue retirado del lugar.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Después retiraron los vidrios y cancelería que pudiera ser reciclada, mientras que las conexiones de energía eléctrica, de agua potable y gas fueron deshabilitadas para evitar que con el derrumbe se generará algún riesgo para la ciudadanía.
La primera estructura en ser demolida fue la del Banco de Sangre, pues al ser más reciente el espacio aún estaba fortalecido e implicaba un mayor esfuerzo para su retiro. El área de urgencias médicas fue el segundo espacio intervenido al estar debilitado, lo que implicaba que la estructura ya no fuera segura para mantenerse en pie y de ahí la necesidad de su derribo.
Cabe señalar que la construcción original consta de lozas de un grosor aproximado de ocho a 10 centímetros, posteriormente, una capa de tepetate y material de revocado, lo que causó que los sismos de 2017 dañarán considerablemente la estructura, refirió el encargado de los trabajos de demolición.
Comentó que los residuos pétreos generados por estos trabajos permanecen en el sitio para construir montículos que permiten a la maquinaria generar una base para poder demoler la parte superior del inmueble.
La Secretaría de Infraestructura no ha definido cuáles serán los espacios destinados para el depósito del material pétreo por el derrumbe del antiguo hospital, pero una superficie de siete mil metros cuadrados será suficiente para depositar todos los residuos.
Actualmente la indicación que tienen es que el terreno quede limpio, pues aún no tienen definido cuál será el proyecto que puedan implementar en esta superficie, que de manera inicial sería utilizada para la edificación de un parque.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
TAREAS INICIARON TRAS DETERMINAR QUE EL EDIFICIO YA NO ERA SEGURO
Las tareas de demolición del Hospital General de Tlaxcala “Dr. Miguel Lima Ramírez”, iniciaron después de año y nueve meses de que el inmueble fue desocupado.
La Secretaría de Infraestructura oficializó a mediados de junio de 2023 la demolición del edificio, cuya decisión derivó de un recorrido de autoridades estatales para verificar las condiciones estructurales del sitio y coincidieron que no contaba con las características para mantenerse en pie.
De manera inicial este inmueble estaba proyectado para albergar oficinas gubernamentales, pero las afectaciones por los sismos de 1985 y 2017 fueron consistentes para desechar la idea. El antiguo hospital contaba con áreas de terapia intensiva, de choque, urgencias, sala de espera, consultorios, tomografía, quirófano, cocina y comedor. Además de ser habilitado como Hospital Covid durante la pandemia.
El antiguo Hospital General de Tlaxcala se mantuvo en pie por 78 años, fue inaugurado el cinco de febrero de 1946, durante la administración del entonces gobernador Rafael Ávila Bretón. En 1943, Manuel Santillán donó el terreno para la construcción del antiguo Hospital General de Tlaxcala.
En 2002 al nosocomio recibió el nombre de “Dr. Miguel Lima Ramírez” en honor a ese médico que fue pionero de la medicina hospitalaria integral de Tlaxcala y dos veces director.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Los trabajos de demolición del antiguo Hospital General de Tlaxcala están contemplados para concluir a más tardar en febrero o marzo.