Cancelación del aeropuerto afecta al norponiente
ACTIVABA LA ECONOMÍA DE LA REGIÓN
Manuel MORALES
Donde decenas de personas de la región de Calpulalpan trabajaban –todavía hasta ayer- como choferes, operadores de maquinaria pesada, electricistas, albañiles y ayudantes generales, entre otros oficios.
Aseguró que no había afectación al medio ambiente con la explotación de las minas, ya que se ubican en zonas áridas que no producen ningún tipo de cultivo, sin embargo, con apoyo de la firma reforestaron una zona considerable de terreno ejidal.
Detalló que actualmente no explotan la mina porque detuvieron el suministro de materiales en Texcoco, pero en caso de que continúe el proyecto consideran extraer 10 mil metros cúbicos de tezontle al mes, mientras que en materiales pétreos sería menor la cantidad.
Eso sí, dijo que con la decisión de crear el aeropuerto en la base de Santa Lucía “dejaremos de percibir este beneficio”.
A su vez, ejidatarios de San Marcos Guaquilpan comentaron que estaban listos para explotar la mina de tezontle que se ubica a un costado de la carretera federal México-Veracruz, a la altura de Calpulalpan.
EL DATO
La distancia entre Calpulalpan y Texcoco, en automóvil, es de aproximadamente 25 minutos, mientras que el recorrido de Calpulalpan a Santa Lucía es de alrededor de una hora 32 minutos.