CEDH debe ser sin intereses políticos
Asegura Gómez Jaimes que debe defender los derechos de la población
Jesús Zempoalteca / El Sol de Tlaxcala
Sostuvo que el proceso de selección debe observar que quien elijan como ombudsperson realmente defienda los derechos de los niños, adolescentes, mujeres, sectores vulnerables y de la sociedad en general.
RECHAZA REELECCIÓN
Por otro lado, dijo que, si se evalúa desde el lado técnico, el cargo de defensor de los derechos individuales debe ir en contra de la reelección, aunque está a favor de extender el mandato a un periodo de seis o siete años.
“Al pugnar por una relección se transforma la capacidad de defensa de derechos humanos a un quehacer político, pues se dan todas las condiciones de negociar la permanencia a cambio de espacios políticos”, aseveró.
En cuanto al número de participantes y cuál sería su posición si el puesto fuera honorífico, estableció que seguiría participando, pues su compromiso es con la ciudadanía, pero sí vaticinó que no serían tantos los postulados.
SE SIENTE EN DESVENTAJA POR LA PARIDAD
Agregó que las asociaciones civiles tienen un peso específico, y la posición que han adoptado a lo largo de este proceso de selección “es que quieren que sea una mujer quien ocupe el cargo en Tlaxcala”.
RELEVANTE LA ELECCIÓN DEL CONSEJO
El perfil del nuevo ombudsperson debe ser ciudadano cercano a la sociedad, capaz de atender a las personas y sus derechos, no basta tener credenciales o conocimiento institucional y entre los aspirantes hay muy buenos perfiles.
Edgar Alejandro Gómez Jaimez, aspirante a presidente de la CEDH.