Con emotivo homenaje y guardia de honor despiden a bombero fallecido
“Estaba por jubilarse, pero no se quería retirar porque amaba su trabajo”, compartió uno de sus compañeros del cuerpo de emergencia
Fabiola Vázquez / El Sol de Tlaxcala
Entre lágrimas, sollozos y rostros tristes elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos dieron el último adiós a Francisco Galván Cortés, quien falleció a los 60 años de edad y tras cumplir 36 años de servicio.
“Perrotón” reúne más de una tonelada de alimentos
Amantes de los perros llegan a la “Gran Villa Peludita Navidad 2023” y regalan esperanza a más de 100 caninos de la Fundación Orejitas de GalaEl bombero fallecido alcanzó la edad para la jubilación, pero no se quería retirar. “No quería irse, tampoco había hecho el trámite, amaba su trabajo y le gustaba lo que hacía”, compartió uno de sus compañeros en el emotivo homenaje de cuerpo presente efectuado en la Central de Bomberos ubicada sobre la carretera Vía Corta, a la altura de la comunidad de Tlatempan, en Apetatitlán.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La emotiva ceremonia fue celebrada a las 09:00 horas de ayer lunes, primer día de 2024, al arribar el féretro de madera color café con el cuerpo de “Paco”, como lo conocían sus compañeros en la corporación.
En la entrada a la institución ya lo esperaban sus compañeros del área administrativa y operativa con un arreglo floral, las unidades de Bomberos formadas para el homenaje y elementos de la banda de guerra para efectuar el último pase de lista, despedirse por última vez, dedicar un mensaje y hacer la entrega de un casco a los familiares.
El cuerpo no llegó en los servicios funerarios, pues fue trasladado a bordo de una unidad de la Central de Bomberos, una de las muchas que abordó durante sus 36 años de servicio, automotor que también portó arreglos florales.
Los detalles: ➡️ Día Internacional de los Bomberos | Bomberos, hombres que arriesgan la vida
Tras descender el féretro de la unidad oficial, familiares, amigos y compañeros se acercaron al homenaje que rindió el Cuerpo de Bomberos y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), donde también acudió el titular de la SSC, Alberto Martín Perea Marrufo.
Cuatro elementos montaron guardia de honor y tras rendir honores a la bandera, hicieron el último pase de lista a cargo de Antonio Cervantes Hernández, comisario del Heroico Cuerpo de Bomberos, quien nombró en tres ocasiones el nombre de Francisco Galván y su cargo de subinspector, posteriormente tocaron las sirenas de las unidades que alertan cuando acuden a una emergencia.
Minutos después, Alberto Martín Perea Marrufo, titular de la SSC, mencionó que fue significativo el homenaje de cuerpo presente para “Paco”, agradeció la presencia de Dulce y Ángel, hijos del fallecido, y a los integrantes de la corporación por su compañerismo.
Te recomendamos: ➡️ Celebró gobernadora Lorena Cuéllar 40 aniversario del Heroico Cuerpo de Bomberos
Externó que la SSC y el Heroico Cuerpo de Bomberos de Tlaxcala se encuentran de luto, pero el hecho los hizo reflexionar para vivir intensamente la vida y con todo el ánimo, pues es importante entender que es un periodo corto y “prestado”.
Al dirigirse a la familia, deseó que el momento de resignación llegue pronto y brindó el apoyo total de la SCC a lo largo del proceso que pasen, dijo que en ambas dependencias deben sentirse orgullosos por la labor y entusiasmo que presentó “Paco” durante los 36 años de servicio.
Además, mencionó que fue un hombre que mostró amor a su trabajo y compañerismo con los integrantes; incluso, fue como un padre para muchos al brindarles consejo y estar cuando lo necesitaban. Antes de concluir, dijo que será recordado con respeto y cariño.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Posteriormente, Perea Marrufo otorgó una condecoración y presente a los hijos del bombero fallecido, que consistió en un casco que simbolizó los 36 años de servicio y un reconocimiento a la importante labor que desempeñó.
El momento fue emotivo para diversos compañeros, quienes no pudieron contener las lágrimas por perder a uno de los elementos más queridos. Para concluir la ceremonia, los presentes brindaron aplausos a “Paco” y pasaron a despedirse del cuerpo que yacía en el féretro.
Finalmente, el ataúd fue subido a una unidad de Bomberos para trasladarlo a la ceremonia eucarística en Panotla, de donde era originario, posteriormente darle sepultura en el panteón del mismo municipio.
No te pierdas: ➡️ En el Día del Bombero, agradecimiento de la gente es un aliciente: Bombero
36 años de servicio llevaba Francisco Galván Cortés en el Heroico Cuerpo de Bomberos.