elsoldetlaxcala
Localjueves, 27 de mayo de 2021

Congreso local, de los menos austeros, según reporte del IMCO

El 2021 será el año en el que más presupuesto público ejercerá el Congreso local

Karla Muñetón / El Sol de Tlaxcala

Entre todos los poderes legislativos de la República, el de Tlaxcala es de los que más caros resultan para la población, según se desprende del Informe Legislativo 2021 elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

ESTADO 21 CON EL MAYOR RECURSO

Eso significa que este año el Estado erogará 10 millones 840 mil pesos por cada diputado local.

2021 NO FUE AUSTERO

Los datos presentados por el IMCO señalan que 2021 es el año en el que más presupuesto público ejercerá el Congreso local.

Y aunque la Legislatura ofreció austeridad de la ciudadanía, en ninguno de los tres años que ha fungido disminuyó su presupuesto destinado solo para operación.

Por el contrario, con su llegada incrementó notablemente su presupuesto, pues mientras que en 2018 sus antecesores avalaron un recurso de aproximadamente 180 millones de pesos, a su llegada, para 2019, el dinero aprobado fue de más de 220 millones de pesos.

Para el ejercicio fiscal 2020, al Congreso local le fue aprobado un monto cercano a los 253 millones de pesos y para este año fue de alrededor de 271 millones de pesos.

El Congreso de Tlaxcala, a partir del año 2019 cuando la bancada mayoritaria fue Morena, ejerció un recurso similar a los años 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016, cuando la Legislatura local estaba integrada por 32 diputados locales.

En 2015, al avalar reformas a la Constitución Política de Tlaxcala, los entonces diputados locales determinaron disminuir el número de sus miembros (de 32 a 25) y uno de los fines era bajar el dinero que cada año ejercían en ese Poder.

Pero fue únicamente durante los ejercicios fiscales de 2017 y 2018 cuando el dinero manejado fue inferior a los 180 millones de pesos, después lo aumentaron.

LEGISLADORES

Continúa leyendo:

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias