Cumple Sesa tres días de protestas
Cierre parcial de unidades hospitalarias, bloqueos intermitentes en carreteras federales, marchas y toma de una caseta, entre las acciones sindicales
Moisés Morales / El Sol de Tlaxcala
A 72 horas de iniciar las protestas en la Secretaría de Salud, aún no hay solución a las demandas sindicales.
En tanto, el diálogo entre la Secretaria General de la Sección 27 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, Blanca Águila Lima y el Secretario de Gobierno, José Aarón Pérez Carro, sigue suspendido y no han revelado si hay fecha para ser retomado.
LAS PROTESTAS
Desde temprana hora, empleados de la Sesa adheridos al SNTSA cerraron parcialmente los hospitales y Centros de Salud de toda la entidad para manifestar su inconformidad por la “cerrazón” del gobierno estatal para atender sus demandas.
Y aunque los accesos principales fueron bloqueados al público en general, la atención no fue suspendida y los pacientes con servicios programados ingresaron por el área de Urgencias y fueron atendidos por personal de cubre incidencias.
BLOQUEOS
Pasado el mediodía los empleados de la Sesa aumentaron de tono sus protestas y trasladaron sus protestas a diversos puntos carreteros de la entidad, entre ellos la autopista Tlaxcala-Puebla, frente a la caseta de cobro de Zacatelco.
En la carretera México-Zacatepec, a la altura de Calpulalpan, también hubo paros intermitentes, lo mismo que en la vía federal Tlaxco-Chignahuapan y Apizaco-Huamantla, a unos metros de las unidades hospitalarias de la región.
Lo mismo ocurrió en la vía Apizaco-Tlaxcala, a la altura del Puente Hospitales y en la carretera Tequexquitla-Zacatepec, a la altura del crucero de las vías.
Empero, cabe mencionar que todos los bloqueos fueron intermitentes para evitar violentar la Ley Federal de Comunicaciones y Transportes; no obstante, hubo afectación vehicular y molestia entre algunos ciudadanos..
LA MARCHA
De hecho, también acusaron que existe contubernio para encubrir las presuntas corruptelas de Guadalupe Zamora al estar “apadrinada” y servir a intereses de mandos superiores.
Aunque alrededor de las 17:00 horas todas las movilizaciones pararon, las unidades hospitalarias siguen “tomadas” y se espera que este viernes las protestas nuevamente arrecien con la probable suspensión de servicios.