Demolición del antiguo Hospital General de Tlaxcala en la recta final
Los muros del inmueble que brindó servicios de salud por más de siete décadas a los tlaxcaltecas dejaron de existir

Diana Zempoalteca
En el predio que albergó por más de siete décadas el antiguo Hospital General de Tlaxcala "Dr. Miguel Lima Ramírez" sólo quedan los rastros del inmueble, debido a que se encuentra en la fase final de demolición y de las áreas que lo conformaron ya sólo queda el recuerdo.
Los trabajos que iniciaron a finales de 2024 están por concluir, en la zona sólo se aprecian algunos restos de la construcción que se mantuvo en pie por más de siete décadas, prácticamente el área está limpia y solamente se aprecian algunos escombros.
En este espacio aún no se ha establecido qué proyecto van a emprender, aunque se contempla que pueda ser utilizado para un parque; no obstante, el gobierno estatal no ha confirmado si se mantiene vigente la decisión o hay en puerta alguna otra acción.
La demolición de este inmueble se retrasó un promedio de un año 10 meses conforme a la fecha anunciada, lo anterior, resultado de los dictámenes emitidos por parte de las autoridades estatales, quienes determinaron que el espacio ya no era apto para darle otro uso, pues también fue contemplado adaptarlo como oficinas.

Sin embargo, tanto los sismos de 1985 y los de 2017 dejaron daños estructurales importantes en el edificio por lo que no contaba con las condiciones técnicas para ser habilitado para otro uso y a mediados de diciembre una empresa contratada por la Secretaría de Infraestructura inició el desmantelamiento del inmueble para iniciar la demolición.
HOSPITAL CERRÓ SUS PUERTAS EN 2023
A dos años de cerrar sus puertas de manera definitiva, la demolición del edificio se concluyó después de descartar que pudiera tener otro uso.
[Video] Avanza 70 % la demolición de antiguo Hospital General de Tlaxcala
La mayoría de las estructuras han sido derribadas y los desechos de construcción son retirados de la zona en camiones de carga➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Fue en marzo de 2023 cuando el inmueble dejó de prestar servicio y el nosocomio se trasladó a la zona de hospitales, para dar vida al Hospital General de Tlaxcala "Licenciado Anselmo Cervantes Hernández", en la localidad de San Matias Tepetomatitlán, municipio de Apetatitlán.
El cierre se concretó después del traslado del personal médico, de enfermería, administración, mobiliario, insumos, medicamentos y personas hospitalizadas a la nueva sede del Hospital General de Tlaxcala.
Desde que el inmueble quedó vacío, el bullicio del área desapareció, los comerciantes de comida, principalmente, buscaron otros espacios para obtener ingresos para sus familias, además de que el tránsito disminuyó al dejar de ser una entrada y salida constante de ambulancias para el traslado e ingreso de pacientes.

LA HISTORIA
Fue el cinco de febrero de 1946 que se inauguró el Hospital General de Tlaxcala, durante la administración del exgobernador Rafael Ávila Bretón. Después de que, en 1943, el entonces gobernador Manuel Santillán donó el terreno para la construcción del antiguo Hospital General de Tlaxcala.
Durante sus inicios el hospital carecía de agua potable, luz e instalaciones para el funcionamiento de los quirófanos, cocina y lavandería, mientras que las salas de hospitalización no tenían mobiliario ni equipo médico. Funcionaba básicamente con el mobiliario que había en el hospital que le antecedió.
Avanza demolición de lo que fue el hospital general
El derrumbe total de la infraestructura está contemplado para ser concluido a más tardar en dos mesesDurante sus más de 77 años de vida el hospital atendió a miles de tlaxcaltecas, pacientes con diversas enfermedades, accidentados, partos y decesos.