elsoldetlaxcala
Localdomingo, 22 de diciembre de 2024

Es noble el oficio de elaborar piñatas para fiestas decembrinas

Doña Catalina dio estudios a sus cuatro hijos; lleva 30 años de reciclar papel periódico

Tomás Baños

Con franqueza señala que la necesidad por sacar a sus hijos adelante fue la causa que la animó a no claudicar. “Llegaba noviembre y me preparaba con material, era forrar de papel periódico con engrudo las ollas de barro y fijar los conos”, explica. 

Explica que antes era muy fácil adquirir periódicos de uso, “pero ahora, están muy escasos, los buscamos en las casas que aún los conservan y de alguna forma, contribuimos con el ambiente y el cambio climático”.

DOÑA CATALINA CUMPLE 30 AÑOS DE LLEVAR ALEGRIA

Algunas personas le preguntaban si las vendía, al menudeo y ella contestaba que sí. “Así empecé este oficio en 1997, un poco tedioso en su hechura, pero generoso en las ventas, cada una costaba 12 pesos”, recuerda.

“Las vendemos de tres, cuatro, cinco y seis picos, pero la tradición señala que debe ser de siete porque simboliza los pecados capitales, y al romperla se destruye el mal y llega el bien cuando nace Jesús”, comenta.

“Elaborar piñatas fue el oficio que me permitió darle escuela, vestido y alimento a mis cuatro hijos, con mis artesanías que llevan alegría y paz a los clientes”, puntualiza.

Más Noticias