En Atoyatenco erigen en atrio del templo una imagen de San José de dos toneladas de mármol
La Feria de la Carpa activa economía de la comunidad
Tomás Baños / El Sol de Tlaxcala
“San José amó a Jesús con corazón de padre” así lleva por nombre la imagen que fue erigida en el atrio del templo católico en Atoyatenco, municipio de Nativitas.
En la imagen José carga a Jesús, está situada en el interior de una fuente de agua.
La escultura hecha de mármol, pesa dos toneladas. Se ocupó un gato hidráulico de altas dimensiones para instalar la imagen.
Este martes, la población celebró 79 años de hermandad entre los pueblos de San Mateo Xalpa, Estado de México y San José Atoyatenco, Nativitas Tlaxcala.
Los lugareños recibieron a la peregrinación capitalina con cohetes y flores.
Raymundo Paredes Muñoz, Vicario General del Obispado de Tlaxcala, aclaró que hoy en Europa la iglesia católica celebra el Día del Padre es decir, el día de San José.
José el Padre de Jesús fue un varón justo, muy trabajador quien se percató que María estaba embarazada y no le hizo daño por la intervención del Espíritu Santo, explicó el representante de la Diócesis de Tlaxcala.
En el lugar se aprecia el crecimiento de la feligresía -desde 2017 cuando el templo se vio dañado- pues mantienen impecable el templo.
San José no sale de su nicho desde hace seis años; el templo luce adornado de flores de color amarillo y verde, mientras que en el atrio colocaron pendones amarillos, verdes y blancos.
FERIA DE LA CARPA, ACTIVA ECONOMÍA
La festividad en honor a San José activó la economía en la comunidad con la venta de artesanías, frutas tropicales y cacahuetes desde el fin de semana.
En 20 restaurantes ofrecen carpa, las familias recibieron a los comensales con mole.
La Feria de la Carpa atrajo al turismo. Las carpas preparadas en hojas de tamal, epazote y chiles juarezmeños.
Ya se hicieron famosas las adobadas con cuatro picantes envueltas en mixiote de maguey, huevera y charal botanero, expresó Lluvia Flores Quiroz, chef que alista el recurso pesquero en diferentes presentaciones.
“Seguimos trabajando, afianzados con San José que no nos falte empleo y salud”.
San José porta una flor entre sus manos.
Templo de San José en Atoyatenco, municipio de Nativitas. Tomás Baños / El Sol de Tlaxcala