Asume Fuerza por México la Mesa Directiva del Congreso local
Una marcada mayoría de mujeres ocupará todos los espacios de la representación legal del Poder Legislativo
Jesús Lima
Para el segundo periodo ordinario de sesiones del primer año legislativo de la LXV Legislatura, la Mesa Directiva del Congreso del Estado estará encabezada por la diputada Reyna Flor Báez Lozano, del partido Fuerza por México, quien fungirá como presidenta desde el 15 de enero al 30 de mayo de este año.
De igual forma, por unanimidad de votos será el diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), David Martínez del Razo, quien funja como vicepresidente, pues recientemente presidió la Comisión Permanente que este 10 de enero culminó sus trabajos.
Por otro lado, las secretarias serán Sandra Aguilar Vega, del Partido Revolucionario Institucional y Ana Bertha Mastranzo Corona, de Morena, quienes fungirán por el mismo periodo de cuatro meses.
De igual forma, las legisladoras Engracia Morales Delgado y Soraya Noemí Bocardo Phillips, de los partidos Nueva Alianza Tlaxcala y Verde Ecologista de México fungirán como primera y segunda prosecretarias, de manera respectiva.
Por lo anterior, será Báez Lozano la representante legal del Congreso del Estado, así como la encargada de llevar a cabo las sesiones ordinarias y extraordinarias como parte de su labor como presidenta, además de llevar la representación del Legislativo en eventos oficiales.
Para este segundo periodo ordinario de sesiones, la Mesa Directiva tendrá la particularidad de que estará integrada en un 99 % por mujeres, lo cual demuestra el terreno que han ganado al interior del Congreso local.
EL DATO
En la actual Legislatura hay 16 mujeres y nueve hombres.